Diputación Permanente llama al GEM a regularizar vehículos contra violencia de género

 

 

La Diputación Permanente exhortó por segunda ocasión a los titulares de las Secretarías de Finanzas, y de Justicia y Derechos Humanos a tomar medidas para regularizar la posesión de vehículos adquiridos para células de búsqueda y policía de género, para 11 municipios con Alerta de Violencia de Género.

La presidenta de la Diputación, Elizabeth Millán García recordó que la alta tasa de violencia de género que sufren las mujeres en la entidad mexiquense, dio como resultado la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el 31 de julio de 2015, en: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

La Legislatura aprobó en diciembre de 2018, otorgar a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, un presupuesto de 30 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, para implementar acciones para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género.

El 28 de febrero, se publicó el Acuerdo para la operación de dichos recursos en 11 municipios de la Entidad, que serían destinados a realizar acciones encaminadas a la capacitación, difusión y equipamiento que tuvieran como propósito mitigar la Alerta.

El recurso podía ser destinado para la adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las Células de Búsqueda y de la Policía de Género y equipamiento para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Los municipios que adquirieron vehículos tipo –van pick up, camión, autos seda o motocicletas fueron: Chalco (3), Chimalhuacán (1), Cuautitlán Izcalli (13), Ecatepec (3), Ixtapaluca (4), Naucalpan (3), Nezahualcóyotl (4), Tlalnepantla (1), Toluca (2), Tultitlán (3) y Valle de Chalco Solidaridad (3).

Millán García refirió que los municipios alertados a pesar de contar con las unidades en posesión, no han podido ponerlas en funcionamiento pleno, desde su entrega a finales de 2019, pues las dos secretarías mencionadas, han sido omisas en celebrar instrumentos jurídicos que permitan a los municipios alertados regularizar la posesión del parque vehicular enlistado.

Apuntó que ha transcurrido más de un año y medio desde la adquisición del parque vehicular señalado y más de seis meses desde que la Legislatura exhortara a las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y Finanzas a regularizar la posesión de los vehículos, camionetas y motocicletas destinados a brindar una mayor seguridad y atención a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

“A la fecha, las Secretarías citadas, han mostrado un claro desinterés en esta acción, encontrándose de esta forma los municipios alertados imposibilitados para hacer uso de ellos ante la carencia del instrumento jurídico pertinente que les permita realizar y cumplir los trámites administrativos que autoricen su circulación”, denunció en tribuna.

La legisladora lamentó la indiferencia de las dependencias estatales para concluir estos trámites, a pesar de que la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, se ha incrementado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad mexiquense registra el mayor número de feminicidios a nivel nacional, con 122 casos para 2019, 150 en 2020 y para el presente año, con corte al mes de febrero, 26 presuntos feminicidios, encontrándose, mientras que 15 municipios están entre los 100 con más de estos casos en el país.

Los comentarios están cerrados.