18 de mayo día internacional de los museos

En México existen 1,177 museos.

 

 

18 de mayo día internacional de los museos
En México existen 1,177 museos.

La cultura en el mundo tiene cada 18 de mayo un día para que todos volteen a verla, a pesar de que existen infinidad de espacios como galerías, museos, repisas, andadores, rincones, cafés o vitrinas para poder llegar a millones de espectadores, suele pasar desapercibida.

Con la finalidad de que las personas estén más cerca de la infinidad de expresiones artísticas, es que la museografía ha llegado a tener que especializarse, creando museos específicos como: acuarela, arte moderno, contemporáneo, impresionismo, escultóricos, de relieve, dibujo, museos de numismática, tecnología, antropología, artesanía, e incluso muchos de ellos surgen con temas temáticos, como aeronáutica, automovilismo, deportes, pues los hay de cine, música, tallado de madera, y porque no los de bomberos, policía y algunos se han creado por muchas personas que de manera privada quieren compartir sus acervos culturales al mundo.

Hablar de museos es un tema muy amplio y si nos dedicamos a visitar un museo diariamente, seguros estamos que no terminaríamos de recorrer los que existen en nuestro planeta.

Aunque se manejan varias cifras en cuanto al número de museos en México, como que maneja el sistema de Información Cultural (SIC) el cuál registra 1,405 en la lista, nos quedamos con la cifra que aporta datos basada en estudios y encuestas del INEGI.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 1,177 museos, y según datos recopilados en el 2019 cuando se encuestaron, los registros de los museos tuvieron una afluencia de 62.1 millones de visitas, 5.6 millones menos que el año anterior 2018, recordemos que durante el 2020 se cerraron todos los espacios al público por la pandemia por coronavirus (COVID-19).

En otros datos que comparte el INEGI, destacan que la Ciudad de México, con 141 museos disponibles, cuenta con 24.2 millones de visitas, seguida de Nuevo León con 46 museos y 11.9 millones de asistentes.
En cuanto a pago de cuotas y gratuitos, el 57.3% son de acceso libre, en el 22.2% se cobra alguna cuota de admisión y el 20.5% mantienen la gratuidad solo algunos días de la semana.

Otros datos interesantes recabados por la encuestadora nacional, dejo ver que el 67.4% de las visitas son de la zona, ciudad o localidad, el 34.8% manifestó ser de otra ciudad o entidad federativa y, el restante 6.1%, fueron turistas de otros países, teniendo como tiempo promedio una hora la duración de la visita, en cuanto a proporción de visitas por género, 46.8% fueron hombres y 53.2% mujeres, resaltando un mayor numero entre la edad de 20 a 29 años de edad.


Las ciudades con mayor número de museos son:
Ciudad de México … 141
Jalisco … 76
Estado de México … 72
Puebla … 63
Guanajuato … 56
Coahuila de Zaragoza … 55
Coahuila … 48
Nuevo León … 46
Veracruz … 43
Querétaro … 42
Así que te invitamos a que visites este día alguno de los varios museos que se encuentren cerca de tu ciudad, cada uno cuenta con acervos culturales distintos, algunos de ellos cuentan con salas diversas, contando entre ellas historia, arte, arqueología, cultura popular, llegando a contar con talleres de teatro, música y pintura.

Acércate a la cultura y enamórate del arte.

Los comentarios están cerrados.