Impulsan entrega gratuita de productos de higiene menstrual

 Buscan promover los programas de orientación y atención en materia de gestión menstrual, así como la entrega de becas y apoyos económicos.
La Permanente también recibió la iniciativa para perseguir de oficio el incumplimiento de obligaciones con adultos mayores.
Se propuso agravar las penas de prisión por el abandono de incapaces cuando sean menores de edad, personas enfermas o mayores.

La Diputación Permanente del Congreso estatal recibió y turnó a comisiones la iniciativa que plantea incluir, entre los servicios de salud que presta el Estado, la entrega efectiva y gratuita de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a niñas, adolescentes y mujeres, además de promover programas de orientación y atención en materia de gestión menstrual, mediante los cuales se prevenga la discriminación, la desigualdad y la violencia contra ellas.

La propuesta de reforma al Código Administrativo y a la Ley de Educación de la entidad, remitida a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Para la Atención de Grupos Vulnerables, busca propiciar la igualdad de género y garantizar la permanencia y participación en los servicios educativos de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Propone que los sistemas de salud y educación estatal diseñen e implementen programas y acciones que prioricen el interés superior de niñas, niños y adolescentes; la igualdad de género, mediante el reconocimiento de que la menstruación forma parte de la salud reproductiva, el acceso a educación en salud sexual y reproductiva que incluya la higiene y gestión menstrual, además de otorgar becas y apoyos económicos.

La Permanente también recibió la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México para que perseguir de oficio el delito de incumplimiento de obligaciones cometida en contra de adultos mayores y para agravar, hasta en cuatro años y 600 días multa, las sanciones por el delito de abandono de incapaces cuando sean menores de edad, personas enfermas o adultos mayores. La iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictamen.

Ese órgano parlamentario también recibió la iniciativa para expedir la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado, de carácter municipal, denominado Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo, enviada por el titular del Ejecutivo estatal, la cual será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano.

Los comentarios están cerrados.