Sin la abeja, la humanidad desapareceria en 4 años

20 de mayo, día internacional de la abeja

Este 20 de mayo celebramos a un pequeño animal catalogado como uno de los más importantes para la sobrevivencia no sólo de los humanos, sino de toda fauna y flora de nuestro planeta, hablamos de las abejas.

Dato curioso de las abejas y según la ciencia, la técnica de vuelo de las abejas, ha sido calificada de insólita, consiste en que “el ala se mueve hacia atrás en un arco de 90° y mientras vuelve hacia delante va girando. Dicho proceso se repite doscientas treinta veces por segundo.

 

Las leyes de la física dicen que una abeja no puede volar. Un principio aerodinámico dice que la amplitud de sus alas es muy pequeña para conservar en vuelo su enorme cuerpo, pero de todas formas lo hace, a pesar de que se demuestre lo contrario.

Las abejas como otros polinizadores, entre los que resaltan las mariposas, los colibrís y murciélagos, permiten la reproducción y propagación de muchas plantas, creciendo en entornos incluso complicados, incluidos los cultivos para alimentación.

 

La polinización es indispensable para la conservación de la biodiversidad, una cualidad importante, es que gracias al estudio de ellos, nos enteramos de riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales, instando a actuar con tiempo para evitar catástrofes.

 

Sin embargo hay varios factores que amenazan a las población de abejas en el mundo, entre los más conocidos están los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, las quemas de bosques y zonas herbarias, los monocultivos que reducen los nutrientes o el cambio climático.

 

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, para crear conciencia y evitar las amenazas a las que se enfrentan, destacando el beneficio que aportan para toda la biosfera.

 

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y quien reconoció y catalogó a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente.

 

Con el objetivo de proteger y cuidar, es que la ONU instaura la celebración del Día Mundial de las Abejas, teniendo los siguientes objetivos:

Atraer la atención de la población mundial y políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.

 

Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.

 

Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Cabe destacar que las abejas no solo ayudan al planeta en la polinización de plantas, sino que con su trabajo proporcionan a la humanidad diversos productos y, con ellos muchos beneficios para la salud.

 

La miel es el producto más conocido de las abejas con múltiples propiedades para nuestra salud. Es energética y vigorizante, además de desinfectante y cicatrizante. Ayuda a hacer la digestión y con los síntomas del resfriado y los catarros.

 

Por otro lado, la Jalea Real, es un néctar de la colmena de las abejas reinas, de ahí sus excelentes propiedades para la salud. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, tiene efectos vasodilatadores y ayuda a controlar el colesterol y glucosa en sangre.

 

El polen tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y es ideal para las personas que sufren cansancio y astenia. Si te sientes cansado/a, pruébalo y descubrirás la energía que puede llegar a darte en tu día a día.
En el caso de Propóleo o própoli contiene propiedades analgésicas y antibacterianas y se usa para mejorar catarros, dolores de garganta. Existen numerosos estudios que avalan su uso para enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

La cera por su parte, es un producto muy nutritivo para la piel y el cabello, y por eso se incluye en las mascarillas de belleza, con propiedades emolientes y antiinflamatorias. Además se utiliza para la depilación natural, sin deber irritaciones.

Algunas de las medidas determinadas como medidas de protección para las abejas y recomendaciones para los agricultores, población y gobiernos son:

Reservar algunas zonas como hábitat natural.
Crear barreras vegetales.
Reducir, eliminar o modificar el uso de pesticidas.

No tocar y propagar lugares de anidación.
Cultivar cosechas atractivas alrededor del campo y colmenas.

Si te interesa cuidar, proteger e impulsar la procreación de las abejas. Te damos algunas ideas interesantes:

Infórmate sobre estos insectos todo lo que puedas.

Aprende sobre lo trabajadoras que pueden llegar a ser y su conciencia colectiva por el bien de la colmena.

Compra y consume miel, de esta manera ayudarás a los productores de miel y harás que puedan seguir manteniendo sus colmenas.

No uses pesticidas en tus jardines. Puede llegar a ser letal para las abejas y reducir su capacidad de polinización. Confía en el equilibrio de los ecosistemas.

Planta en tu jardín flores aromáticas autóctonas. Las abejas las encontrarán con más facilidad porque están acostumbradas a ellas.

Exige al ayuntamiento de tu ciudad que use plantas autóctonas en los espacios públicos.
El valor de las abejas en el mundo es tal, que científicos y pensadores han compartido frases respecto a este peculiar animalito.

 

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.” Albert Einstein.

 

“Yo escribí estos versos, otro se llevó los honores así vosotros no nidificáis para vosotros mismos, pájaros, así vosotras no lleváis la lana para vosotras mismas, ovejas, así vosotros no hacéis miel para vosotras mismas, abejas, así vosotros no lleváis el arado para vosotros mismos, bueyes.“ Virgilio, poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas 19 a.C.

 

“¡Qué esfuerzo! ¡Qué esfuerzo del caballo por ser perro! ¡Qué esfuerzo del perro por ser golondrina! ¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja!“ Federico García Lorca poeta, dramaturgo y prosista español 1898 – 1936.

 

Y por último, te dejamos un pensamiento que hemos decidido es uno de los mejores.

 

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.“ James Russell Lowell, poeta, crítico, editor y diplomático estadounidense, del movimiento romántico 1819 – 1891

Los comentarios están cerrados.