IMSS ESTADO DE MÉXICO PONIENTE CUENTA CON ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

 

Su consumo propicia enfermedades pulmonares graves

 

Cada 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha de gran relevancia para crear conciencia en la población sobre los efectos nocivos de su consumo, explicó la doctora Lucía Sandoval Villegas, coordinadora de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS) en el Estado de México Poniente.

 

La afectación al organismo es grave, ya que existen más de siete mil sustancias químicas derivadas de la combustión del cigarro, lo que condiciona enfermedades pulmonares graves como bronquitis, enfisema pulmonar e incluso cáncer y afecciones a otros órganos.

 

Explicó que el tabaquismo tiene dos variantes: el primario o activo que se refiere a la inhalación directa del humo del cigarro y secundario o pasivo que es cuando personas que se encuentran cerca de una persona fumadora o en un ambiente de fumadores respiran este humo.

 

En ambos casos las afectaciones suelen ser similares, de ahí la importancia de evitar su consumo o la exposición a ambientes con esta sustancia, indicó la doctora Sandoval Villegas.

 

Destacó que el Instituto se mantiene alineado a la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), para el mantenimiento de espacios libres de esta sustancia. A través de esta iniciativa se otorga un certificado con vigencia de cinco años como un mecanismo para reconocer los lugares donde exista evidencia, tanto de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones, como de la protección a los no fumadores.

 

En el IMSS Estado de México Poniente se cuentan con 106 comités en los que participa personal de las unidades médicas y administrativas para realizar de manera mensual un recorrido por las instalaciones institucionales y verificar los lineamientos y señalética para mantener informados a los trabajadores y usuarios.

 

Finalmente, resaltó que aquellas personas que desean dejar de fumar pueden acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser canalizados a las Instituciones correspondientes y en el caso de los trabajadores, pueden dirigirse al servicio de SPTIMSS para realizar estudios y la referencia correspondiente.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!