La deuda de Toluca se fue acumulando desde trienios anteriores : Arturo Chavarría

Aunque hay ex ediles que tienen demencia senil

“La deuda del municipio no es de hoy, sino de trienios pasados, pues desde la administracion 2003- 2006, que encabezó, el panista, Armando Enríquez Flores contrajo una deuda de 158 millones de pesos y que al final de su administración ascendía a los 250 millones, por los intereses de devengados”.

Por ello es que la deuda actual que encabeza

la administración el alcalde con licencia Juan Rodolfo Sánchez Gómez fue creciendo dicha deuda municipal, la cual, rebasa actualmente  los 900 millones de pesos.

Lo anterior fue expresado por Arturo Chavarría Sánchez, candidato a regidor del Ayuntamiento de Toluca por Morena, quien dijo que la deuda que tiene el municipio de Toluca, fue creada por anteriores administraciones y que “Hay  algunos expresidentes como Armando Enríquez Flores , quien tiene demencia senil y no se acuerda de lo que hizo durante su trienio”.

Señaló Chavarría Sánchez que se debe de investigar sí los endeudamientos fueron usados para lo que se adquirieron y todos los detalles, pues no se vale echarse  “La bolita”, uno y otro expresidente , sin embargo la que paga la deuda es la ciudadanía, apuntó.

 

Asimismo explicó que la  administración municipal 2003-2006, encabezada por el expresidente municipal Armando Enríquez Flores, se caracterizó por contar con una estructura organizacional deficiente; donde existían dependencias con actividades que no les corresponden, duplicidad de funciones entre unidades administrativas, entre otras.

Sin embargo hay dos temas relevantes que caracterizaron la mala administración municipal, el endeudamiento público y el crecimiento urbano desordenado.

Se dio un Endeudamiento Público
Para llevar acabo los 4 megaproyectos viales que planteo Armando Enríquez, durante su administración:
1. Desnivel Alfredo del Mazo.
2. Adecuación Geométrica Alpinismo y Calzada del Pacifico.
3. Par Víal de Paseo Colón y Jesús Carranza (Desde Capultitlán hasta Paseo Tollocan).
4. Prolongación Laguna del Volcán hasta la Calzada del Pacifico.
Se solicitó un crédito por 158 millones de pesos, mismos que se convertirían en 250 millones de pesos con los intereses respectivos, para ser pagados a un plazo de 10 años.

Crecimiento Urbano Desordenado
Respecto al crecimiento Urbano desordenado, esta administración se caracterizó por el crecimiento descontrolado de los conjuntos urbanos y fraccionamientos, derivados del alto índice de cambios de uso de suelo para su promoción.
• El crecimiento urbano se dio en promedio de 100 hectáreas por año.

• En menos de un año, la administración municipal otorgo 50 opiniones favorables para que el Gobierno del Estado de México dictaminara los cambios de uso de suelo, ya que en inicios de la administración, el municipio aun no contaba con la Transferencia de Funciones en Materia de Autorización de Uso de Suelo.

• El 2 de diciembre de 2004 a Toluca se le transfieren las Funciones en Materia de Autorización de Uso de Suelo.

• Para el año 2005, se llegaron contabilizar 500 cambios de uso de suelo aproximadamente, de los cuales, entre el 30% y 35% se realizaron sin considerar los lineamientos establecidos en el marco legal (la Ley General de Asentamientos Humanos, el Código Administrativo del Estado de México y su reglamento, y demás normatividad aplicable).

 

Los comentarios están cerrados.