Es mínima y sin normas internacionales la infraestructura ciclista en Valle de Toluca

Es mínima y sin normas internacionales la infraestructura ciclista en Valle de Toluca

Pese a que se cuenta con una mínima parte de calles intervenidas con ciclovías, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) éstas no cumplen con ninguna norma internacional, ninguna normativa actualizada, ni las disposiciones que brinda la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que prácticamente no se tiene nada serio y de estudio urbano para viajar en bicicleta y, aun así, más del 2 por ciento de la población se traslada en este medio de transporte.

Según expertos en movilidad ciclista, la Zona Metropolitana del Valle de Toluca está constituida por 16 municipios y consta de 3 mil 740 kilómetros de calles y en donde residen 2.3 millones de habitantes. De acuerdo con el estudio para la movilidad del Centro Mario Molina del 2015, señala que el 5 por ciento de los viajes se realizan a través de caminatas, el 2 por ciento de los viajes se realizan en bicicleta, el 0.4 en motocicleta, solo el 17 por ciento se hace en vehículo particular, el 11 por ciento en viaje colectivo y exclusivo, 2 por ciento en combi y la gran mayoría de la población, es decir, el 60 por ciento se mueve en transporte público.

En el marco del día mundial de la bicicleta, se dijo que construir una ciudad en favor de las bicis es abiertamente contra los coches y la interacción de otros medio de movilidad, pues el objetivo es dejar de utilizar el automóvil de manera irracional y favorecer la movilidad de peatones y del transporte público y otros medios que hoy también piden respeto y uso de vías.

“La mayor parte del espacio público está acaparado y secuestrado por los autos, pues solo el 30 por ciento de los viajes de la ciudad a nivel nacional son efectuados en ese transporte”.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el 80 por ciento del espacio público en las ciudades está acaparado por el vehículo que mueve menos del 30 por ciento de los viajes de la ciudad.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los accidentes de tránsito es la primera causa de muerte en niños y jóvenes de 15 a 29 años, cerca de 36 mil personas al año adquieren una discapacidad permanente por un hecho de tránsito, lo que equivale al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

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