Inicia el 1 de julio el Parlamento Abierto de la Constitución

 

Se han registrado mil 85 personas que participarán en el análisis de al menos 246 iniciativas.
El Sectec recibió a representantes de la sociedad civil que presentaron 20 iniciativas.
El senador Higinio Martínez Miranda propuso y promueve esta reforma: Mauricio Valdés.

El Secretariado Técnico para la Reforma Integral de la Constitución y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) anunció que el Parlamento Abierto iniciará sus trabajos este jueves 1 de julio, con la participación hasta el momento de mil 85 personas, de las cuales 505 son mujeres, que analizarán inicialmente 246 iniciativas de reforma constitucional, a las leyes secundarias, exhortos, acuerdos y políticas públicas presentadas por diferentes organizaciones.

El parlamento, que se desarrollará durante tres o cuatro semanas se ha organizado en nueve comisiones temáticas: Democracia y Régimen Político; Derechos Humanos, Garantías y Protección; Igualdad Sustancial, Diversidad y Políticas de Género; Desarrollo Económico; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad y Justicia: Derechos de los Pueblos Indígenas; Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente yFinanzas y Transparencia.

Durante un encuentro con organizaciones de la sociedad civil que presentaron veinte iniciativas, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec; Rubén Islas Ramos, secretario Técnico, Palmira Tapia Palacios y Carlos Alberto Pérez Cuevas, titulares de las subordinaciones de Análisis Institucional y Constitucional, respectivamente, los convocaron a participar de forma responsable en este ejercicio de participación ciudadana único e inédito en el país, impulsado por el senador Higinio Martínez Miranda, en carácter ciudadano.

Mauricio Valdés recordó que el Estado de México vive una transición política y democrática, en la que este Parlamento Abierto es fundamental, mientras que Rubén Islas planteó que el Parlamento implica ciudadanizar a la política y que sus integrantes tienen la gran oportunidad de fijar la agenda legislativa.

Carlos Alberto Pérez llamó a los presentes a prepararse para defender sus propuestas y Palmira Palacios indicó que este Parlamento será un ejercicio que romperá con la norma en la toma de decisiones, pues ya no se tomarán desde el poder, sino desde la ciudadanía y la sociedad.

En representación de las organizaciones de la sociedad civil, Irak Vargas Ramírez, Carlos Languendik, Francisco Gómez, Omar Sánchez, Rocío Silverio, Sandra Areli Acevedo y Javier Sánchez, entre otraspersonas, expusieron las propuestas para reformar la integración de los ayuntamientos y el modo cómo se elige al presidente municipal; para incorporar en la Constitución los objetivos para el desarrollo de la Agenda 20/30 y la que propone mecanismos para la defensa del medio ambiente y combatir el cambio climático.  

Durante la reunión participaron representantes de las organizaciones Abrazando Vidas y Construyendo Sueños A.C; Alianza Global de Jóvenes Políticos, Aglojoven; Red de Jóvenes Políticos de las AméricasRedMx; Consejo Nacional de JóvenesConajo; Jóvenes Unidos por el Cambio de MéxicoJucam; ConsulTips A.C; Vía Radical A. C; Diálogo por un Movimiento Popular, A. C; Fundación Social Demócrata para la Cooperación y el Desarrollo y la Sociedad Altruista para un Bienestar Integral A.C.

Los comentarios están cerrados.