Da continuidad el Congreso a procesos de solución a diferendos territoriales

La Comisión de Límites admitió las pruebas en el procedimiento entre Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, y aplazó la audiencia entre Jaltenco, Zumpango y Nextlalpan.

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios emitió el acuerdo por el cual se dan por admitidas las pruebas para lo solución del diferendo entre Teoloyucan, Cuautitlán y CuautitlánIzcalli, y aprobó aplazar la audiencia para la resolución del diferendo territorial entre los municipios de Jaltenco, Zumpango y Nextlalpan.

En reunión presidida por el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (Morena), se dio continuidad a los procedimientos para resolver estas diferencias conforme lo establece la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política del Estado de México, con los cuales se busca dar certeza a la población en el acceso a servicios públicos y sobre su sentido de pertenencia a las municipalidades, entre otros.

En este sentido, la comisión aprobó las pruebas remitidas por autoridades de Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, que disputan la jurisdicción del rancho Hacienda San José Puente Grande y los ejidos Teoloyucan, Santa Bárbara, San Lorenzo y Santa María Huecatitlán.

Respecto a la audiencia aplazada, cabe señalar que, en su momento, las autoridades de Jaltenco, Zumpango y Nextlalpan no lograron suscribir un acuerdo amistoso, por lo cual solicitaron la intervención de la Legislatura para buscar una solución.

Jaltenco reclamó el despojo de las colonias La Lagunilla, Adolfo López Mateos, San Antonio de las Arenas y San Isidro, Granja la Cruz y Granja los Pirules, y los ranchos Encarnación, Aguirre, Mil Estrellas, Roberto Hernández, Las Espuelas, Juan Brachini, Javier González y los Mártires, por parte del municipio de Zumpango.  

Asimismo, el despojo por parte de Nextlalpan, de las colonias Compuerta Oriente y Lázaro Cárdenas, las granjas Alférez y Montaña, los ranchos Buenos Aires, Guadalupe, Palo Grande, los Gutiérrez, Labra y el Charco, además de los ejidos San Andrés y Santa Ana Nextlapan.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!