El chile en nogada, platillo simbólico de México en el mundo.

200 años de historia

El chile en nogada, platillo simbólico de México en el mundo.
Chile en Nogada, un deleite gastronómico que que no se deben perder.
Con 200 años de historia a cuestas, no es cosas fácil, menos tener y mantener un prestigio internacionalmente. La cultura gastronómica mexicana es tan basta de platillos tradicionales regionales, que pocas cocinas se atreven a siquiera intentar perfeccionar, pues su sabor, textura, olor, color y vista son perfectamente inigualable. Hoy hablamos de uno de los platillos más antiguos, sabrosos y complejos, creados en la cocinas del estado de Puebla, nos referimos al chile en nogada, que este año está de manteles largos y cumple su 200 aniversario.
Entrando de lleno al tema de este ejemplar plato, vamos a lo mágico sabor.
Se dice que la receta original debe llevar al menos 7 ingredientes distintos para la elaboración del chile en nogada, para que por supuesto… sea un platillo auténtico, entre los escenciales para su base son:
*carne picada
*manzana panochera
*durazno criollo
*almendras
*peras de San Juan
Y por supuesto la nuez de castilla y la granada.
Al menos 7 ingredientes forman la base para la nogada.
Todo bien Mexicano sabe que la temporada de los Chiles en Nogada, inicia en julio y concluye en septiembre, pero muy pocos saben las historias o leyendas que rondan a este manjar creado hace 200 años y que su origen es poblano.
Una de ellas dice que la creación de este platillo se atribuye a las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, quienes en 1821 hicieron una peculiar mezcla para celebrar la independencia de México y en homenaje a Agustín de Iturbide.
Otra de ellas tiene su toque romántico. Narra que, en el Ejército Trigarante había tres soldados con novias de Puebla, quienes emocionadas con haberse conseguido la independencia de México y, por tener de vuelta a sus enamorados crearon este platillo para festejarlo; en honor de la bandera decidieron elegir ingredientes con los colores verde, blanco y rojo.
Platillo típico poblano de reconocimiento internacional
Lo cierto es que hoy se agrade el que este plato tan suculento haya nacido en las cocinas de México, y no se ustedes, pero muchos comensales realmente esperan a que llegue la fecha para poder disfrutar del exquisito conjunto de ingredientes que al primer mordisco crea una explosión de sabores en el paladar.
Presentaciones hay muchas, sabor… Coinciden los chefs, debe ser el mismo para que este plato mantenga su escencia con la que fue creado, por supuesto que algunas cocinas pretenden poner su toque con algún ingrediente, pero el chile debe ser concebido con la receta original.
Así que si tienes la oportunidad de acudir al Estado de Puebla, pasear por empedradas e históricas calles, te invitamos a visitar algunos restaurantes y preguntar por la promoción turística de descuento, que va del 10 al 15%, mencionando de que se visita del Estado de México,  especialmente de Toluca, y así poder apoyar la promoción turística  gastronómica de nuestro México mágico.
Chile en Nogada.  Buen provecho…

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!