MODERNIZA ICAMEX MÉTODOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN SUS 34 AÑOS DE EXISTENCIA

• Liberan en los últimos cuatro años 18 nuevas variedades de cultivos, como frijol, haba, triticale, maíz, cebada y girasol.
• Surge en Icamex el triticale, cultivo utilizado para forraje y cuyo método se ha extendido a diversos estados del país.
• Celebra Icamex, el 8 de julio, 34 años de apoyar a los productores agropecuarios con mejoras en la investigación y trabajo especializado.

La investigación y transferencia tecnológica son fundamentales para obtener mayores rendimientos y mejores márgenes de rentabilidad para los productos agropecuarios que se generan en el campo mexiquense.
En ese sentido, el 8 de julio, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), con legítima razón y orgullo, celebró de manera virtual, el 34 Aniversario de su fundación como Organismo Público descentralizado, encargado de generar, validar y transferir tecnologías básicas y aplicadas en materia agropecuaria, acuícola y forestal, así como brindar capacitación a productores y técnicos.
“Tengo el honor de ser la portadora del reconocimiento y felicitaciones de nuestro Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, a quienes integran el equipo del ICAMEX”, destacó la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, ante el personal, así como entre los participantes virtuales, y asistentes en esta ceremonia, encabezados por su Director Juan Carlos Arroyo García.
“En la presente administración se han liberado 18 nuevas variedades de cultivos como frijol, haba, triticale, maíz, cebada y girasol; y en este año, tres materiales nuevos de frijoles: jaspeado, rojo y pinto, así como una de girasol”, detalló.
Añadió que, como ejemplo, está el desarrollo del triticale, cereal híbrido resultado del cruce del trigo con el centeno, cultivo que se usa principalmente para forraje, surgió del Icamex y se ha extendido a diversos estados del país, lo cual es un orgullo para el Estado de México.
Cabe señalar que el Instituto ha incorporado a su agenda de trabajo, temas relevantes como el desarrollo de nuevas variedades de semillas, proyectos de investigación, capacitación y asistencia técnica, difusión y lotes demostrativos.
En esta celebración a distancia, el titular del Icamex, Juan Carlos Arroyo García, dijo que este instituto ha contribuido a tener un campo mexiquense más eficiente en diferentes sectores como lo son agrícola, hortícola, lombricultora y agroalimentos, así como en valores agregados a la producción primaria y plantas medicinales.
Además del apoyo que se brinda a productores en los laboratorios especializados de fitopatología de suelo, agua y micropropagación, tal es el caso de la micropropagación para la planta de maguey mezcalero nativa del Estado de México, abundó.
Enfatizó que los procesos de investigación y de tecnología se llevan a cabo en los siete Centros de Investigación y de Transferencia de Tecnología (CITT), ubicados en los municipios de Jocotitlán, Villa Guerrero, Tejupilco, Almoloya de Juárez, Metepec y Amecameca.
En esta celebración virtual destacó la presencia de Mario Albarrán Mucientes, Gerente y Representante legal de la empresa RSI, quien ofreció una conferencia acerca de la importancia de trabajar de la mano entre la iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno en el país.
Por lo anterior, los productores de los diferentes sectores productivos que estén interesados en asistencia o trabajo en conjunto con el Icamex pueden llamar al teléfono 722-232-2646 o enviar un correo a [email protected]

Los comentarios están cerrados.