13 de Julio, Día internacional del Rock

Surge en los megaconciertos Live Aid el 13 de julio de 1985

13 de Julio, Día internacional del Rock

El Día Mundial del Rock tiene su origen en los megaconciertos Live Aid celebrados el 13 de julio de 1985 en Reino Unido y los Estados Unidos para apoyar a una de los regiones más pobres del continente africano.

Rock, es un término inglés que hace referencia a un género musical de ritmo muy marcado, surgido a partir de la fusión de varios estilos del folclore estadounidense y popularizado desde de la década de 1950.

El concepto original mencionaba al rock and roll como la mezcla del blues, el rhythm and blues, el country y otros estilos de la época. En la actualidad, suele utilizarse solo el término rock para nombrar a los estilos modernos derivados del rock and roll, quedando éste último concepto para designar al ritmo creado en los ’50.

Pero del género Rock and Rollo también se han generado otros subgéneros com el jazz rock, el rock progresivo, el punk rock, el heavy metal, el blues rock, el country rock o el folk rock. Este último estilo se atribuye su creación a uno de los artistas más alabados del siglo XX. Nos estamos refiriendo al estadounidense Bob Dylan, que es conocido por canciones tales como “The Times They Are a-Changin” o “Beyond Here Lies Nothin´”, además de haber incursionado en varios proyectos musicales.

Por otro lado, el músico y cantante Elvis Presley es considerado como el Rey del Rock y uno de sus pioneros. Elvis se convirtió en un ícono de este estilo musical gracias a sus bailes, su vestimenta y su capacidad vocal, aunque nunca compuso un solo tema.

Una de las bandas más importante del rock, la mejor para muchos, surgió en Inglaterra: The Beatles. formada en 1960 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Por supuesto que existen muchos otros nombres y artistas que se consideran figuras míticas y leyendas dentro del género rock, un caso sería:

The Doors, apareció e la década de los 60’s esta agrupación norteamericana, está catalogada como una de las bandas más influyentes dentro del rock, vendiendo más de 100 millones de discos en todo el mundo y hoy hay varias remasterizaciones de sus temas más icónicos.

Qué decir de Pink Floyd, clave dentro del llamado rock británico, este que ha vendido más de 300 millones de álbumes entre los que han destacado los titulados “The Dark Side of the Moon” o “Animals”.

Queen es otra banda que no puede quedar fuera de cualquier lista si se habla del género, apareció en la década de los años 70 y que convirtió a su líder, Freddie Mercury, en un auténtico icono y rockstar.

Lo cierto es que hablar de artistas renombrados de este género rock y sus variantes sería bastante prolongada de mencionarles sin dejar fuera alguno.

Este género ha sido aceptado por muchos músicos de gran parte del mundo, generando bandas iconos en países, poniendo en cada tema, parte de la esencia musical de su región, sumando instrumentos que en automático se identifica la zona o continente del grupo, ya sean latinos, mongoles o japoneses.

El rock and roll, siempre ha sido asociado a la rebeldía social, contra el sistema de gobiernos y al ímpetu juvenil.

En sus orígenes, mantenía un tempo elevado, la amplificación y desgarres de riff’s de las guitarras asociados a pasos psicodélicos y vestimentas propias para cada agrupación . Con el tiempo, se empezó a hablar una cultura rock, con sus propios ideales y principios más allá de la música.

El Rock clásico es fue formulado como formato de radio a principios de los 80. Cuenta con música rock de éxito comercial y artistas / bandas desde los años 60 hasta finales de los 80. El formato a menudo se conoce como rock, orientado a álbumes que se define por el uso de pistas de álbumes de rock con un gran atractivo comercial, encasillando solo a un número de pistas en el gusto de programaciones, dejando fuera la audiencia más del 60% de la discografia de grandes bandas del rock.

Los comentarios están cerrados.