En Santa Cruz Azcapotzaltongo celebran 100 años de muralismo mexicano

Participan 22 artistas en 15 murales

En Santa Cruz Azcapotzaltongo celebran 100 años de muralismo mexicano
Artistas urbanos intentan revivir el arte del muralismo, Maga Navarro, es artista de origen argentino y gestora cultural, desde hace ya algunos años, en 2020 empezó con la organización de un encuentro de muralismo en la ciudad de Toluca, esto con el objetivo de recordar y homenajear cien años del muralismo mexicano.
La delegación de Santa Cruz Azcapotzaltongo, en la capital mexiquense realizó este encuentro enfocado principalmente a jóvenes y niños, para que las nuevas generaciones sigan con el desarrollo y mejoría del arte pictórico urbano.
Maga destacó que hace un año inició este tipo de actividades denominadas Muralismo para el Pueblo, tras meses de trabajo y ya con un equipo conformado planteó su propuesta para el Encuentro de Muralismo en Toluca a través de 15 murales plasmados en sitios públicos en los que hay tránsito de personas.
Detalló que en este encuentro participaron 22 artistas mexicanos provenientes de las entidades de Guanajuato, Veracruz, Puebla y creadores extranjeros provenientes de Ecuador y Chile. “Para que este esfuerzo comunitario active el fomento del arte y la cultura”, dijo.

La organizadora, indicó que los recursos para la pintura e insumos que se utilizan en los murales provienen de donaciones de vecinos y trabajadores así como de autoridades como el vaso de la delegada Juana Díaz, o el regidor electo, Mario Cardozo y que con recursos propios realizan en esta tarea que se completa con las creaciones de los artistas. Agregó que de los 15 murales, 12 fueron de tamaño normal o de una pared y los 3 restantes son de tamaño monumental.
Por su parte la delegada Juana Díaz, agradeció la participación de los artistas para hacer todo esfuerzo, llegando desde sus estados y otros países, corriendo con gastos propios, incluso con el mismo material en algunos casos y que solo por lo grande del mural, solo se les apoya con un mínimo, a los vecinos, les aprecio su ayuda, por regalar alimentos y cosas de consumo para los participantes, recalcó que hay ya interesados por qué se les pinten sus fachadas, lo que podría abrir, por qué no, una segunda parte de este arte mural en las calles de esta delegación, resaltó.
En este sentido Mario Cardoso, regidor electo, explicó la importancia de que la juventud renueve su pasión por el arte y cultura, las calles es sin duda el mejor escenario para ello, pues ahí es donde los malos pasos son siempre donde se adquieren, y si es ahí donde se ve que hay más para tener una juventud llena de oportunidades, ellos las tomarán, así que mi objetivo es apoyar siempre a el desarrollo de una comunidad respetuosa y de valores, este es una muestra de ello. Puntualizó.
A través de la página Arteraíz se aprecia el trabajo realizado en el encuentro. Destacó que los artistas participantes también son maestros, por lo que son personas académicamente preparadas y pretenden motivar el arte entre sus alumnos y pregonar un ejemplo social.

Los comentarios están cerrados.