Chile en Nogada, exquisita tradición mexicana

Siendo un platillo tradicional mexicano y de temporada, es muy común que el Chile en Nogada pueda degustarse casi en cualquier restaurante o cocina habitual; sin embargo, Hotel Margarita & Fonda Boutique ofrece sabor, calidad y servicio.  

Este lugar ubicado en el corazón de la capital mexiquense, Toluca, se ha sumado a la celebración de los 200 años del Festival del Chile en Nogada para brindar un festín de sabor, olor y color para deleitar hasta los paladares más exigentes.

Platillo tradicional y único
Estando entre los platillos gastronómicos con mayor representación en México, el Chile en Nogada se destaca por la cantidad de ingredientes que lo componen; por la explosión de sabores que deja el primer bocado, por ser atractivo a la vista y por la historia que lo encierra.

Acorde con lo referido por el Chef Ejecutivo de Hotel Margarita & Fonda Boutique, Jorge Santiago, este platillo tiene sus antecedentes en el estado de Puebla en donde en su momento en la Hacienda Santa Mónica, decidieron ofrecerlo como un postre a Agustín de Iturbide, quien iba de paso hacía el estado de Veracruz para firmar parte del convenio de Independencia del país.

“Realmente, lo que ellos intentaban era hacerle agradable su visita con un platillo diferente. La parte del capeado surgió porque se habla de que en esa época utilizaban mucho el color dorado en sus prendas de vestir. Cada parte de la decoración del chile como la nogada, la granada y el perejil,representan la bandera de México, por lo que cada uno de sus elementos tiene una razón del por qué estar ahí”, comentó.

Anteriormente, dijo, el chile se solía elaborar únicamente con frutos; sin embargo, su preparación se fue innovando hasta que su relleno también incluyó carne molida, siendo considerado por ello no sólo como postre, sino también platofuerte.

Manjar culinario de temporada

El Chef Jorge refiere que la principal característica de este manjar culinario, es ser elaborado con ingredientes tradicionales de temporada como la manzana panochera, durazno y pera criolla, pasas, almendras enteras, azúcar, jitomate, cebolla, carne molida y manteca de cerdo, eso, solo para el relleno; además, leche, nuez de castilla, granada, licor y perejil, tanto para la nogada como para la decoración.

Por el tipo de productos que se utilizan, este alimento suele tener mayor auge en los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que dijo, es buen momento para que quienes quieran saborear un tradicional Chile en Nogada, lo hagan ya.

“No podemos dejar de mencionar que el proceso de elaboración tarda como mínimo cuatro horas para que puedan impregnarse todos los sabores al platillo. También es importante que ésta, sea en una olla de barro para que todo el relleno se vaya cocinando suavemente”, dijo.

“Cada parte de la gastronomía se genera por un momento especial, somos uno de los países con más variedad en cuestión de platillos… esto es como un mole, si no seguimos la receta tradicional, probablemente no vamos a degustar lo que estamos esperando”.

Sazón: el secreto de Fonda Margarita

Lejos de apegarse a una receta, mencionó el Chef Santiago, el Chile en Nogada que él elabora va acompañado de un toque especial que lo distingue y convierte en un platillo único. “Hemos comparado sabores y calidad, pero el nuestro tiene una esencia propia desde la preparación del rellenohasta la nogada, sin dejar de ser tradicional. Queremos que la gente disfrute el sabor de cada chile que llegue a su mesa”, finalizó.

El Inmueble

Hotel Margarita & Fonda Boutique se encuentra ubicado en avenida Juárez Norte 205 en la ciudad de Toluca de Lerdo, a escasos metros del Cosmovitral Jardín Botánico. Está asentado en un inmueble histórico que data de antes de la Revolución y que perteneció al señor Ciro Estrada, el cual era ocupado como tienda de abarrotes y casa habitación, después, fue adquirido por el Corporativo, creándolo en un majestuoso sitio único en Toluca ya que cuenta con cafetería, restaurante, terraza bar y hotel. “Tenemos más de 15 sucursales a nivel nacional de Fonda Margarita, pero en el estilo gourmet, solo es esta sucursal y la de San Luis Potosí.Margarita Toluca, se suma a los 200 años del Festival del Chile en Nogada, un platillo único, tradicional y de temporada”, enfatizó Yesica Román, gerente general de este imponente lugar.

Los comentarios están cerrados.