Un brote de peste porcina pone en alerta a México.

Estados Unidos y países de Centroamérica toman acciones.

Un brote de peste porcina en centroamérica pone en alerta a México.

Al detectarse un brote de peste porcina en República Dominicana puso en alerta a Centro américa, México y los estados Unidos en donde se realizaron estudios a unos ejemplares procedentes de centroamérica, detectando el virus altamente contagioso, activando semáforos preventivos para adoptar medidas. 

“Hace más de 40 años que no se registraban casos de peste porcina africana en América, cuando fue erradicada”.

Pero, ¿qué es esta enfermedad?, y ¿cómo podría afectar al país?.

La peste porcina, es una enfermedad endémica del continente africano y afecta al cerdo doméstico, al jabalí europeo y al pécari, una especie parecida a los cerdos.

Es causada por un virus de ADN de la familia Asfarviridae, y los huéspedes naturales son el jabalí africano y garrapatas, de ahí su nombre original, “peste porcina africana” del género Ornithodoros. Sin embargo, cabe resaltar que este virus no se contagia o afecta a los humanos, ya que no se trata de una zoonosis, como ocurre con el COVID-19, por ejemplo. 

Hasta ahora, no hay vacunas comerciales, por ello cuando se presenta el problema, la única solución es sacrificar a los animales, en ocasiones masivamente. 

Para nuestra mala suerte, la peste porcina africana tiene diversas fuentes de transmisión, por lo general pasa por el contacto directo de animal a animal, aunque otra de ellas y ha sido importante en la difusión de la enfermedad son los productos o subproductos de origen porcino, como chorizo, salami o salchicha, donde el virus puede vivir por meses o años en la canal congelada, por ello es de gran importancia no alimentar a los animales con residuos de comida. 

Además, y por si fuera poco, el microorganismo tiene la capacidad de transmitirse en fómites, es decir, a través de objetos inanimados como la ropa, zapatos o estar, incluso, en los neumáticos de vehículos contaminados con heces de animales infectados en los corrales, por ello llega a otras granjas, mercados de ganado y países. 

Los comentarios están cerrados.