SEP no tiene atribuciones para implementar protocolos antiCovid

SEP no tiene atribuciones para implementar protocolos antiCovid
Derivado del amparo presentado por Educación con Rumbo, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa dentro del expediente 1016/2021, requirió a la SEP que exhibiera de manera urgente las medidas de protección y protocolos instaurados para mitigar los impactos del COVID19 por el regreso a clases.
La SEP informó al Juzgado de Distrito que no cuenta con las atribuciones para instaurar o establecer medidas de protección y protocolos para mitigar los impactos de la enfermedad Covid-19, en virtud de que ello es una cuestión sanitaria, y por otro lado refiere que no se han instaurado medidas de protección y protocolos para el Ciclo Escolar 2021-2022, puesto que el referido periodo aún no inicia.
Sin embargo, La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los lineamientos para las escuelas que voluntariamente decidan comenzar con el regreso a clases presenciales en el que finalizarán el ciclo escolar 2020-2021.
Las medidas difundidas por la SEP aplicarán en los centros de educación básica, medio superior y superior, así como escuelas particulares.
“Padres deben firmar carta responsiva para regreso a clases”.
Debe realizarse una valoración diagnóstica, además de establecer un periodo extraordinario de recuperación, y generar un plan de atención en aquellos estudiantes que se han rezagado.
Los padres y madres de familia o tutores, y alumnos mayores de edad deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela que corresponda.
Dicha carta deberá contener cuando menos la fecha, los datos del estudiante, la escuela donde cursa sus estudios, la conformidad de que los estudiantes se encuentren de forma presencial y verificaron diariamente que no presentan ningún síntoma relacionado con la COVID-19.
La SEP detalló que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los alumnos y docentes, se deben realizar nueve intervenciones sanitarias:
1.-Comités Participativos de Salud Escolar.
2.-Acceso a agua y jabón.
3.-Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
4.-Cubrebocas o pañuelo obligatorio.
5.-Sana distancia.
6.-Maximizar espacios abiertos.
7.-Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
8.-Detección temprana.
9.-Apoyo socioemocional
10.-Las clases presenciales serán alternadas.
Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional del movimiento Educación con Rumbo, refirió que la postura de la SEP además de lamentable es preocupante pues denota la falta de coordinación entre Dependencias del Gobierno Federal y de acciones y protocolos concretos para asegurar las condiciones indispensables para el regreso presencial a clases .
información por http://Lasbreves.idmedia.mx

Los comentarios están cerrados.