Mexiquense crea una aplicación para aprender la lengua otomí.

el Otomí está presente en 9 entidades federativas

Mexiquense crea una aplicación para aprender la lengua otomí.
Con el interés de promover una de las lenguas raíces de México, la otomí, Efraín Martínez Guzmán decidió crear OtomíApp, una aplicación con la que pretende divulgar la riqueza cultural de los pueblos originarios entre niños, jóvenes y adultos de otras comunidades y utilizar las bondades de la tecnología.
Con orgullo de sus raíces, Efraín contó que es originario de la comunidad de Santiago Oxtoc- Toxhié en el municipio de Aculco, en el norte  del estado de México, en la que habitan  aproximadamente 500 personas. Destacó que el Otomí está presente en 9 entidades federativas y en cada región se habla una variante lingüística diferente, en su caso, en la localidad de la que es originario está en desplazamiento.
El joven de apenas 23 años y egresado de la Universidad Intercultural del estado de México (UIEM), es hablante de la lengua otomí, explica que este proyecto nació por una invitación que le hicieron compañeros que crearon una aplicación para la lengua Mazahua.
Junto a su colega César David Cruz Pérez, quien es ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien desarrolló la parte tecnológica, Efraín relató que el contenido de OtomíApp es propiamente de la forma en la que hablan los habitantes de su municipio, conlleva toda una investigación y grabaciones con los hablantes pues son los que conocen el origen de las palabras, esta aplicación constó de un análisis lingüístico desde la morfología y sintaxis.
Después un año de trabajo intenso, Efraín indicó que el lanzamiento de OtomíApp fue en febrero de 2021, la app está disponible para descargar gratuitamente en dispositivos móviles con sistema operativo Android, en la actualidad llevan poco más de 2 mil descargas y no saturan el equipo. Añadió que próximamente, habrá una actualización en la que se añadirá más contenido.
“Lo que nos emociona es que estamos trabajando lenguas que están en un grado mínimo y que se hablan incluso en unas comunidades. Esa es la importancia de llevar a las plataformas digitales las variantes lingüísticas no solo del Estado de México sino de otras comunidades”, dijo.
Detalló que un adicional a la aplicación es que los jóvenes tienen al alcance un teléfono celular y con la ayuda de la tecnología es ahí donde pretenden incidir para que las lenguas originarias estén disponibles en todo momento. Destacó que, una vez descargada la app se puede utilizar con o sin internet pues la información está disponible.
“Este trabajo es en favor de las lenguas originarias, no solamente del Otomí sino de todas las lenguas que se hablan en México y la necesidad de que estandaricemos la escritura, de que podamos utilizar los recursos que tenemos a la mano. Es una idea brillante”, consideró.
Además, señaló que es tan amigable, que los niños pueden utilizarla ya que hay una función en la que se escucha cómo se pronuncia la palabra con el objetivo de que se familiaricen con una escritura que ya está estandarizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Añadió que este proyecto va por más, viene una siguiente etapa que consiste en que desde las comunidades en donde habitan las personas de origen Otomí, puedan descargarla y de esa manera adquieran y practiquen la escritura, además de que aprendan otras palabras.
El joven mexiquense intérprete de la lengua otomí, destacó que la gente mayor de 60 años de la comunidad de Santiago Oxtoc- Toxhié es el mayormente hablante, pero con la investigación aplicada ha hallado que en otras comunidades son los jóvenes y niños que hablan el otomí, de ahí la importancia de las variantes lingüísticas que se van a incluir en la aplicación.
“El siguiente paso es involucrar a más personas a trabajar en este bello proyecto para hacerlo crecer”, dijo.
Lo que pretende es divulgar la riqueza cultural de los cinco pueblos originarios del Estado de México, afirmó que la creación y el desarrollo de esta aplicación fue con recursos propios. Efraín recientemente recibió el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría Labor Indígena por la labor que ha realizado en beneficio de los pueblos originarios.

Los comentarios están cerrados.