La Dirigencia Estatal del Partido del Trabajo del Estado de México, rechazo la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México por quitar el curul a Joel Cruz Canseco como diputado y sustituirlo por Imelda López Montiel.
Pues dijo el líder de dicho partido del PT, Norberto Morales Poblete que su interpretación es que los Magistrados Raúl Flores Bernal, Presidente, Jorge E. Muciño Escalona, Leticia Victoria Tavira, Martha Patricia Tovar Pescador y Víctor Oscar Pasquel Fuentes, actuaron por consigna para favorecer a los partidos mayoritarios Morena, PRI, PAN, en agravio del Partido del Trabajo.
Resulta lamentable para la democracia y el orden constitucional, por repetida ocasión, el comportamiento de los Magistrados que se erigen como actores políticos, antes que juzgadores imparciales e independientes, para impartir justicia electoral. Aquí se demuestra una vez más los temores del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en desconfiar de los tribunales electorales.
No estamos inventando nada, la evidencia señala al Tribunal Electoral del Estado de México como un ente subordinado al Poder Ejecutivo antes que una institución autónoma. Sólo basta recordar la interpretación truculenta que hizo de la ley en 2018, al considerar a la Coalición Juntos Haremos Historia, como si fuera un solo partido político; con esta endeble interpretación violatoria de la ley, dejó sin diputados de representación proporcional al partido Morena, obviamente, en circunstancias políticas diferentes.
Reiteró que, como ya lo hicieron en otra ocasión, el PT cumple perfectamente con lo dispuesto en el Artículo 39 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México en materia de representación proporcional y paridad de género.
Al acreditar, como partido político, la postulación de candidatas y candidatos propios de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales y haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida tuvimos derecho a la asignación de un diputado de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría obtenidos.
Los comentarios están cerrados.