Borrador automático

NACEN TRES CRÍAS DE LEÓN Y UNA JIRAFA EN EL ZOOLÓGICO ZACANGO.

 

Calimaya, Estado de México, Gracias a la implementación de programas de reproducción para la conservación de especies en peligro de extinción, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), celebran el nacimiento de tres cachorros de león y una jirafa en el Parque Ecológico “Zacango”.

 

Los padres de las crías de león son, “Bárbara” y “Popeye”, y pertenecen a la especie panthera leo, los veterinarios especialista y protectores, recibieron a dos hembras y un macho el pasado 13 de agosto, cabe destacar que desde hace cinco años no nacía un león en este recinto zoológico.
La llegada de los emblemáticos felinos fue supervisada por médicos veterinarios y promotores de bienestar animal de la Subdirección de Fauna Bajo Cuidado Humano, los cuales al observar que la madre no producía leche y demostraba desapego hacia ellos, tomaron la decisión de que fueran criados de forma artificial para mantenerlos sanos y garantizar la supervivencia de los cachorros.
La crianza artificial de animales bajo cuidado humano se lleva a cabo a través de procesos adecuados de alimentación, estimulación de conductas primarias de cada tipo de especie e higiene y se realiza cuando las crías no son atendidas por la madre o por condiciones climatológicas.
Los pequeños leones que comienzan a practicar sus primeros rugidos se encuentran en excelente estado de salud, nacieron pesando mil 255, mil 290 y mil 200 gramos, cuentan con vigilancia médica las 24 horas y son alimentados con fórmula alimenticia para felinos cada tres horas, fortaleciendo su sistema inmune y llenándolos de energía para jugar y socializar entre ellos.
Durante los próximos meses los carismáticos leoncillos se mantendrán en el Área de Crianza Artificial y posteriormente, al haber cumplido con el protocolo de medicina preventiva, serán trasladados a otra zona.

Por otro lado y tras 14 meses de gestación, la cría de jirafa nació con una estatura aproximada de 1.80 metros, convirtiéndose en la quinta integrante de la actual familia de huéspedes jirafas, cuatro hembras y un macho.
Durante los primeros días de vida, la cría y su madre “Daya” se resguardan en un área controlada dentro de la zona africana con el fin de brindarle los cuidados necesarios y se desarrolle la crianza natural de la especie.
Este acontecimiento es de gran importancia para la Comisión y para el Parque Ecológico Zacango, ya que gracias a la experiencia de los profesionales que garantizan el bienestar de los ejemplares, este centro de conservación se sigue posicionando como uno de los espacios con mejor reproducción de jirafa a nivel nacional.
Tras un periodo de evaluación han comenzado a incorporarla con el resto del grupo en la pradera, donde habitualmente conviven con otras especies como antílopes, avestruces y gallinas de guinea, por lo que en las próximas semanas los visitantes de Parque Ecológico “Zacango” tendrán la oportunidad de ver a toda la manada reunida.
Así que te invitamos a conocer a los nuevos integrantes del Parque Ecológico Zacango a través de sus redes sociales @ParqueEcológicoZacango en Facebook, @zacangoedomex en Twitter y @parque_ecologico_zacango en Instagram.
También te recordamos que aquí mismo hace unos meses se dió el nacimiento de unos lobeznos y unos meses más atrás, un hipopótamo llegó también, así que no hay pretexto para no escaparte el fin de semana y conocer parte del trabajo que especialistas del parque Zoológico de Zacango realizan para la conversación y sobre todo la reproducción y recuperación de especies.

Los comentarios están cerrados.