EdoMéx, obligado a ponerse a la vanguardia en interrupción temprana del embarazo: Omar Ortega

Congreso mexiquense nombra al coordinador del PRD como Secretario de la Jucopo de la LXI Legislatura_*

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México no claudicarán en uno de sus principales objetivos inmediatos: establecer la ley que garantice a las 8 millones 141 mil 723 mujeres mexiquenses el derecho a decidir sobre su cuerpo y por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia terminen en la cárcel por abortar, sostuvo Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario en la LXI Legislatura local.

El diputado, quien asumió la Secretaría de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano de decisión de la Legislatura, recordó que apenas el 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un recurso para declarar inconstitucional la prohibición del aborto en Coahuila, determinación que tiene repercusión positiva para todo el país.

Subrayó que la entidad más poblada de la República, el Estado de México, tiene la obligación de ponerse a la vanguardia en la legislación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La urgencia se hace patente, dijo, cuando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) exponen que el Estado de México ocupó el primer lugar de embarazo adolescente con 42 mil 299 casos en 2019, casi el doble del segundo lugar nacional, Chiapas, con 26 mil 386.

El representante del distrito electoral 38, con sede en el municipio de Coacalco y parte de Tultitlán, recordó que una de las realidades que evidenció la pandemia por Covid-19, fue el aumento exponencial en la violencia doméstica y embarazos infantiles.

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), indican que en el primer año de la pandemia se multiplicaron los embarazos en adolescentes.

Por lo anterior, el coordinador de los diputados del PRD precisó que urge tener un marco jurídico de avanzada y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todos los habitantes del Estado de México y, con ello, “un sistema de salud pública que respalde la decisión sobre su cuerpo a la que toda mujer mexiquense tiene derecho”.

Enfatizó que si se logra modificar el marco legal mexiquense, cualquier mujer que tome la determinación, informada y a conciencia, de interrumpir su embarazo, las instituciones del Gobierno del Estado de México deberán acompañar y respaldar esa decisión, sin pretexto y distingo alguno.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura del Poder Legislativo del Estado de México, a legislar en materia de Interrupción Legal del Embarazo”, llamó.

Recordó que el ánimo social ha avanzado más rápido que los procesos legislativos y el Poder Judicial federal ya corrigió este desfase en la presente semana.

Ortega Álvarez consideró que en ese, así como en aquellos relacionados con los derechos de la comunidad LGBTTTI+, será cuestión de tiempo para que todas las entidades de la República se pongan a la par con una sociedad de derechos que garantice la igualdad para todas las personas.

“Son puntos prioritarios para el Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México. La justicia social no puede esperar, la ciudadanía nos lo reclama”, sostuvo.

***

Los comentarios están cerrados.