Delegaciones de Toluca mantienen culto a los fieles difuntos.

Delegaciones de Toluca mantienen culto a los fieles difuntos.

 

La preservación de las tradiciones es una parte importante de toda nación y pueblo, la vida y la muerte en México son un tema que se celebra con gran respeto y colorido.

En las comunidades de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlan  y San Andrés Cuexcontitlan los pobladores acuden desde finales de Septiembre a los cementerios para realizar lo que denominan “La Floración” que es decorar con flor de cempasúchil las tumbas de sus seres que han dejado el mundo terrenal.
Una de de las tradiciones más importantes para los mexicanos, es recordar con gran respeto a los fieles difuntos, un rito que le ha dado la vuelta al mundo y cada año acuden Miles de turistas a los diversos estados donde la celebración tiene gran arraigo.

Los adultos mayores son los que más procuran por la conservación de esta colorida tradición, misma que se va perdiendo entre los nuevos vicios y modas entre lo jóvenes, muchos se olvidan de llevar cualquier día flores a las tumbas de sus padres incluso, refiere dona María.
Este año el festejo parece tener la esperanza de llevarse a cabo ante la disminución de casos de contagio y cambios de semáforo, sin embargo el colorido en las tumbas de estos pueblos ya deja ver parte de lo hermoso de recordar a seres amados.
La floración de las tumbas es preliminar al festejo del día primero de noviembre, cuando las familias acuden a los cementerios por la noche a acompañar en una velada a los muerto, creando un estrecho vínculos dónde los recuerdos se avivan en torno a comer, beber, cantar y rezar por el gran descanso del fallecido.

Las culturas mesoamericanas concedían gran importancia al culto a los muertos, con distintas ceremonias para honrar a los antepasados. Desde entonces se usaba el cempasúchil para adornar las ofrendas y altares.
En el día de muertos, se cree el aroma de la flor de cempasúchil guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda que les espera en el mundo de los vivos.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!