Otorga IMSS Estado de México Poniente tratamiento multidisciplinario para tratar parálisis cerebral

Control y seguimiento oportuno durante el embarazo son factores importantes para la prevención de esta enfermedad.

6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

La parálisis cerebral se define como un grupo de trastornos que afecta el cerebro en su desarrollo y que causa un abanico de alteraciones neurológicas, principalmente en el movimiento, postura y equilibrio, así lo indicó la doctora María Mercedes Orozco Lezama, coordinadora Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

De acuerdo con la especialista, las causas de este padecimiento son múltiples; sin embargo, se presenta principalmente en los bebés durante su formación dentro del útero, debido a enfermedades o alteraciones metabólicas y genéticas que hacen que sus funciones neurológicas no sean las adecuadas.

Los síntomas de la parálisis cerebral son muy variados, desde leves hasta severos; no obstante, se debe poner especial atención ante cualquier alteración del tono muscular, rigidez, posturas inadecuadas, utilizar más un lado del cuerpo y la presencia de convulsiones.

El daño que se produce en el cerebro es irreversible, pero, de acuerdo con la sintomatología se puede brindar tratamiento farmacológico, así como rehabilitación para disminuir las convulsiones o espasmos, que son manifestaciones frecuentes en quienes sufren de esta condición.

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora este 6 de octubre, la doctora Orozco Lezama, resaltó que la prevención es de suma importancia, por lo que hizo un llamado a las mujeres que planean embarazarse o están en esta etapa, a tener un estilo de vida saludable, además de acudir periódicamente a su seguimiento médico.

Asimismo, en cuanto nace el bebé, asistir regularmente a sus citas médicas para la aplicación de vacunas y, en su caso, hacer una detección oportuna de este y otros padecimientos.

La especialista del IMSS en el Estado de México Poniente detalló que el Instituto ofrece un tratamiento multidisciplinario para esta enfermedad que incluye atención con Pediatría, Neuropediatría y atención psicólógica para familiares del paciente.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!