Legislatura pide a Finanzas informar sobre uso de créditos a corto y largo plazo

 

En 4 años, se han autorizado financiamientos por 19 mil 937 mdp

 

El financiamiento estatal se vuelve deuda de los mexiquenses: Sibaja

 

Los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González presentaron un punto de acuerdo urgente que fue aprobado por unanimidad por la Legislatura local, para que la Secretaría de Finanzas presente un informe sobre el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la Contratación de Créditos a corto y largo plazo en el ejercicio fiscal 2021.

Desde la tribuna legislativa para presentar el exhorto, Sibaja recordó que a más tardar el 21 de noviembre el Gobernador del Estado de México debe de enviar los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que regirán el año fiscal 2022.

“Es necesario conocer cómo se ha gastado el dinero que se obtuvo mediante financiamiento, mismo que se vuelve deuda de todos los mexiquenses, por lo que es indispensable saber cómo se ha ejercido y precisa en qué obras o proyectos de inversión pública productiva al tercer trimestre del año 2021, del cual el informe pertinente ya se debió de haber entregado al OSFEM”, apuntó.

En el proyecto de ingresos para el ejercicio fiscal 2021 se estipuló y aprobó la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de 8 mil 637 millones de pesos, para obras de infraestructura vial y transporte masivo.

Históricamente, en los últimos cuatro años, han sido autorizados financiamientos por 19 mil 937 millones de pesos al gobierno estatal: en 2018, 3,400 millones de pesos; 2019, 1,900 millones de pesos; 2020, 6 mil millones de pesos y 2021, 8,637 millones de pesos.

Además, es de resaltar que en el año 2018 en la LIX Legislatura se autorizó un refinanciamiento y/o reestructuración de hasta 43 mil 700 millones de pesos. Para el año 2020 se tuvo un incremento de financiamiento en comparación con el año 2019 del 215 por ciento y del año 2021 a su año anterior fue del 43.95 por ciento.

El monto solicitado por el gobierno de la entidad era el equivalente al 125 por ciento ya que, de los 13 mil 500 millones de pesos requeridos se le autorizaron al Gobierno del Estado un monto de 8 mil 637 millones de pesos.

De acuerdo con el portal del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del segundo trimestre del año 2021 están registrados ocho créditos contratados con fecha del 27 de mayo por un monto de 6,500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 millones están sujetos a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Adicionalmente, hay cuatro créditos contratados por un total de 4 mil millones de pesos con fecha de vencimiento para el año 2041, destinados a inversión pública productiva para Conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje, y proyectos de electrificación.

El legislador de la bancada de la esperanza refirió que en la pasada comparecencia del Secretario de Finanzas, se le cuestionó sobre los objetivos que se han cumplido mediante el uso y destino de los recursos obtenidos de la contratación de créditos solicitados a corto y largo plazo, y se informó que los créditos de corto plazo a la fecha del inicio de octubre no se habían utilizado y de los de largo plazo se han ejercido en proyectos con el gobierno federal como el acceso al Aeropuerto “Felipe Ángeles”, Trolebús Chalco-Santa Martha y muchas otras obras.

“Esta información es poco clara, insuficiente y nada transparente. Es por ello que se requiere de manera clara y precisa el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de estos créditos, donde se refiera cada obra y la cantidad de recurso destinado a cada una, así como del avance al tercer trimestre del año en curso o en su caso de la conclusión”.

Con esta información se busca conocer el costo-beneficio de cada una de las obras financiadas con estos créditos, transparentar y rendir cuentas ante la población mexiquense sobre la deuda pública y en qué se está utilizando.

Daniel Sibaja sostuvo que de seguir con la tendencia que lleva la entidad en los últimos cuatro años, es posible que se reciba un incremento para contratar créditos por un monto equivalente a los 12 mil 500 millones de pesos de mantener el porcentaje de cerca del 43 por ciento de aumento.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!