De suma importancia fortalecer prevención y detección oportuna de diabetes mellitus: IMSS Estado de México Poniente

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes Mellitus.

Antecedentes familiares, sedentarismo y obesidad, principales factores de riesgo de esta enfermedad

 

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, que se conmemora cada 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente exhorta a la población a revisar periódicamente sus niveles de glucosa y tomar medidas preventivas para este padecimiento.

El doctor Jesús Alcántar Ramírez, coordinador clínico de la Unidad de Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231, explicó que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla adecuadamente, lo que provoca un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

La diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables (obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas) y a la predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).

El especialista resaltó que el descontrol de esta enfermedad puede derivar en pérdida de la visión, complicaciones cardiovasculares, insuficiencia renal y amputación en miembros inferiores. 

Al tratarse de una enfermedad crónico-degenerativa, el IMSS enfoca sus esfuerzos en las acciones preventivas y de promoción a la salud a fin de llevar estilos de vida saludable que incluye una alimentación correcta basada en el Plato del Bien Comer, priorizar el consumo de agua simple potable y evitar refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas, y realizar ejercicio físico complementario mínimo 30 minutos tres veces por semana.

En el IMSS se cuenta con la herramienta digital  CHKT en Línea que contribuye a la captación de población derechohabiente para incorporarles en los protocolos de atención preventiva, identificando su condición de salud y evaluando el riesgo de padecer enfermedades, entre ellas la diabetes mellitus.

Adicionalmente, el personal médico deriva a los pacientes con diabetes a las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales, para que, realicen actividades como: baile, yoga o algún tipo de deporte, y participen en cursos que les ayudan a ejercitarse.

El especialista del IMSS Estado de México Poniente exhorta a la población a acudir a su unidad médica para recibir las acciones preventivas así como realizar un diagnóstico oportuno y brindar el tratamiento adecuado.

 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!