Subsidio en pago de derechos por vehículos afectados en desastres naturales, propone Marisol Mercado

No pagarán alta, baja o reposición de placa de circulación extraviada en caso de que su vehículo allá sido afectado por un desastre natural

La contribución por reposición de placas de circulación y baja vehicular va de 510 pesos hasta 4,282 pesos

Los dueños de vehículos afectados por algún desastre natural como tormentas, huracanes, inundaciones y terremotos, entre otros, no pagarán el impuesto por alta, baja vehicular y/o reposición de sus placas de circulación por pérdida durante el percance, plantea la propuesta del proyecto de decreto presentado por la diputada Edith Marisol Mercado Torres.

Durante la sesión del pleno de la 61 Legislatura local, Mercado precisó que de aprobarse su iniciativa se estaría evitando que dueños de vehículos afectados por algún desastre natural, tengan que padecer una segunda afectación económico-administrativa por parte de la autoridad competente al verse obligados a pagar los referidos impuestos.

“La presente iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México pretende garantizar a los contribuyentes que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la certeza de que en caso de enfrentar la pérdida total o parcial de sus vehículos y/o placas vehiculares a causa de un desastre natural, el Estado proporcionará un apoyo fiscal en el trámite de alta y renovación de placas vehiculares o bien en la baja por pérdida total”, explicó la diputada de Morena.

La propuesta de Marisol Mercado plantea que la Secretaría de Finanzas estatal otorgue a los contribuyentes un plazo de 30 días naturales, a partir de haberse suscitado el caso fortuito, para realizar los trámites correspondientes de su vehículo afectado.

El proyecto legislativo presentado por la representante popular de la Cuarta Transformación propone adicionar la fracción III Ter del Artículo 47 y se adiciona un último párrafo a las fracciones I y VII del Artículo 77, ambos del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Marisol Mercado subrayó que en los últimos años y meses diversas zonas del Estado de México han sido afectadas por fenómenos naturales como huracanes, sismos, erupciones volcánicas, lluvias intensas y deslaves, los cuales han traído como consecuencia la pérdida de vidas humanas y múltiples daños en sus bienes patrimoniales como vehículos.

En septiembre, el gobierno estatal declaró a diversas regiones de la entidad como zonas de desastre al registrar inundaciones severas, deslaves de cerros y barrancas; problemática desencadenada por la presencia de lluvias intensas y huracanes que generaron daños y afectaciones en colonias, barrios y comunidades de Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Lerma y Tultitlan, entre otros.

La legisladora puntualizó que los mexiquenses avecindados en esos municipios no sólo sufrieron daños a su integridad física y perdida de seres queridos, sino también afectación de su patrimonio, vehículos e inmuebles en general.

Explicó que tan sólo en Ecatepec, a consecuencia de la lluvia del pasado 7 de septiembre, más de 20 vehículos fueron afectados por las inundaciones; mientras que el 10 de septiembre, por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, se registró un gran número de pérdidas materiales.

“Muchos contribuyentes mexiquenses han tenido que declarar sus vehículos como pérdida total”, dijo.

Marisol Mercado expuso que la Secretaría de Finanzas estatal ha omitido brindar apoyos fiscales a los contribuyentes cumplidos que han padecido pérdida total o parcial de su vehículo a raíz de algún desastre natural.

Por dicha ausencia de empatía las y los mexiquenses afectados tienen que pagar al Gobierno del Estado de México los derechos establecidos en el Código Financiero para que proceda la baja total del vehículo dañado o bien para la expedición de placas con montos que van de 844 pesos (vehículo) a 4,282 pesos (remolque) y de 510 pesos a 715 pesos por concepto de baja vehicular.

La propuesta de la diputada morenista fue remitida a las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas, Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil para su estudio y análisis.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!