Congreso mexiquense, listo para estudiar propuesta de presupuesto de Edomex

La Legislatura lo recibirá a más tardar el 21 de noviembre

 

Se convocará a funcionarios de la Secretaría de Finanzas para el análisis del paquete fiscal

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, consideró que será a más tardar el domingo 21 de noviembre cuando el Congreso reciba la propuesta de Paquete Fiscal 2022 del Poder Ejecutivo estatal.
Una vez remitido por el Pleno, las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas iniciarán el estudio para su dictamen, para lo cual serán convocados funcionarios de la Secretaría de Finanzas, encabezados por su titular, Rodrigo Jarque Lira, para que expongan ante las y los diputados las motivaciones y detalles del paquete, que incluyen el Presupuesto de Egresos, las leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, así como reformas a otros ordenamientos.
El legislador explicó que no se esperan grandes cambios en el presupuesto del año próximo, pues de las aportaciones de la Federación prácticamente todo viene etiquetado y así debe quedar. De estos recursos, añadió, 48% es para gastos personales, y de este porcentaje, 58% corresponde al sector educativo, donde hay que pagar salarios de 200 mil maestros, y el resto es para el sector salud, con cerca de 60 mil trabajadores, y seguridad pública, con 28 mil.
A propósito de los 22 predios que el Instituto de Seguridad al Servicio del Estado de México (Issemym) y otros de algunos ayuntamientos, los cuales serían enajenados para solventar deudas, dijo que habrá de conocer las iniciativas que corresponde al Ejecutivo enviar al Legislativo, pero que, en principio, Morena no rechaza esta opción si está plenamente justificada.
En el caso del Issemym, manifestó que el total que se obtendría se estima en 300 millones de pesos y servirían para fortalecer el presupuesto de salud de la institución, ya que la pandemia exigió un gasto mayor al originalmente asignado debido a la compra de medicamentos y la contratación de personal.

 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!