PROMUEVE ISEM USO DEL CONDÓN PARA REDUCIR RIESGOS DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EMBARAZO NO DESEADO EN ETAPA ADOLESCENTE

*Señalan autoridades que el uso de preservativos tiene amplia ventaja, pues no causan efectos secundarios ni contienen hormonas.

*Entrega ISEM condones de manera gratuita y permanente en las unidades médicas y centros especializados.

En el marco del Día Internacional del Uso del Condón, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hace un llamado a usar este método de protección sexual que reduce riesgos de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS), además del embarazo no deseado en etapa adolescente.

Esta dependencia también invita a las y los adolescentes a las actividades de orientación y consejería en unidades médicas de primer nivel de atención, que se realizan de forma permanente y cuyo objetivo es difundir los derechos sexuales y reproductivos en adolescencia a fin de que los ejerzan con información, responsabilidad y libertad.

Autoridades en la materia señalan que el uso de preservativos tiene amplia ventaja ya que no causan efectos secundarios al no contener hormonas y recomiendan a las personas que tengan alergia al látex, usar condones hechos de poliuretano.

Este método anticonceptivo puede disminuir riesgos de distintos padecimientos como clamidia, gonorrea, herpes, sífilis y virus de papiloma humano, que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer.

Agregan que dichas infecciones afectan a hombres y mujeres, pueden transmitirse durante el embarazo, lo que afecta principalmente la salud del bebé en gestación.

Refieren que el ISEM entrega condones de manera gratuita y permanente en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ferias de salud, unidades médicas y talleres impartidos en escuelas.

Por lo anterior, reitera que su efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95 por ciento. Si se usa correctamente la posibilidad de que falle disminuye y el condón puede dañarse si se almacena demasiado tiempo, por calor extremo, exposición al sol o a la humedad, por lo que también deben ser cuidados.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!