PRESENTAN APP DE ALERTA PRENSA PARA DENUNCIAR AGRESIONES


El Foro Nacional de Periodistas y el Foro de Periodistas de Chihuahua desarrollaron un observatorio digital que permite visibilizar el grave problema de las amenazas contra periodistas, a la vez conformar un observatorio en tiempo real como una herramienta de auxilio con información constante.

Así lo explicaron en la conferencia de prensa donde presentaron la app Alerta Prensa que pretende ser una herramienta útil para mapear la violencia contra los periodistas en todo el país y también poder atender con prontitud las denuncias, para que no se llegue a lamentar más muertes de informadores en el país.
La app se desarrolló de acuerdo a las especificaciones de los periodistas involucrados y con el apoyo de la Universidad de Chihuahua, lo cual es un gran avance en materia de colaboración que ojala sea la muestra para que más ejercicios se lleven a cabo en los que las instituciones se sumen a la protección de periodistas.
“México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, no sólo por los últimos asesinatos, sino también por la impunidad existente en la investigación de estos crímenes. Alerta Prensa busca instituirse como un mecanismo de autoprotección con las armas del periodista: la información y la verdad”, comento Nicolás Juárez, miembro del Foro de Periodistas de Chihuahua.
La plataforma Alerta Prensa estará disponible para todos los periodistas de México y del mundo, no sólo para quienes han sido amenazados o corren riesgos en el ejercicio de la profesión, sino para todo el gremio que busca apoyar en la protección de sus compañeras y compañeros que realizan esta noble profesión.
Rafael Cano del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. sostuvo que “de las agresiones que sufrimos, de los asesinatos que padecemos como gremio, más del 98% sigue sin ser resuelto; eso solamente indica el grado de desprecio que existe por parte de la autoridad para atender las condiciones de violencia en las cuales tenemos que realizar nuestro trabajo, por más mecanismo de protección que existan, por más fiscalías que se creen”.
Abundó que por más discursos que se emitan de respeto a la libertad de expresión, si esas acciones no van acompañadas de resultados, lo único que estamos viendo es demagogia. Los periodistas reclamamos resultados, reclamamos paz y tranquilidad para desarrollar nuestro trabajo.
Lo hemos dicho y lo recordamos siempre, los periodistas no somos enemigos de nadie, nuestro único trabajo y quehacer es informar de la realidad y de la cotidianidad; y si alguien, eso le molestó, le disgusta, pues es problema de él; nosotros tenemos que apegarnos a los hechos y los hechos son los que hablan por los periodistas en este rubro. Nosotros estamos seguros convencidos de que esta herramienta va a servir, concluyó Rafael Cano.
Nicolás Juárez señaló que, al echar andar la aplicación Alerta Prensa, primero tenemos que recibir el listado de quienes empiezan a utilizar el botón. “Ojalá sean muy pocos. Desearíamos que fueran muy pocos, pero por desgracia la realidad nos indica que va a ser todo lo contrario y a partir de eso vamos a ir estableciendo cuáles son las instituciones públicas -en primera instancia- que más agreden, o de las cuales provienen las amenazas”.
Hoy se dice que quién más amenaza es la policía municipal o en la policía estatal o son los gobierno, son estas instancias o provienen de aquí o provienen de ellas o bien es de particulares o es el crimen organizado, pero con base al uso y a la aplicación de la herramienta se podrán tener datos más exactos.
“Tenemos una versión oficial que indica que el 70% de los casos de amenaza contra periodistas provienen de autoridades y de ese 70% casi el 90 por ciento es de policías municipales. Eso es lo que tenemos eso es lo que nos dicen. Pero el reto es saber en qué estados y concretamente, en qué municipios se está amenazando a los periodistas para poder actuar y obtener los resultados preventivos y correctivos al problema de las agresiones.
También hay que señalar que hay mitos y uno de los grandes mitos es que, el crimen organizado mata periodistas; habrá que ver si es realidad, habrá que establecer en realidad quiénes matan periodistas, si son los gobiernos o si son otros grupos, eso lo vamos a ubicar con ese tipo de herramientas y con esa información que nos va a ir proporcionando paulatinamente cada uno de los compañeros que aplasten el botón.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!