Aprueban en EdoMéX Matrimonios Igualitarios

Es la entidad 29 en aprobar dicho ordenamiento

 

 

La Legislatura del  Estado de México aprobó por mayoría de votos la  reformas al Código Civil de la entidad, con ello las personas del mismo sexo podrán  contraer matrimonio.

El  Estado de México y se convierte en la entidad número 29 en incorporar ese ordenamiento, por lo que quienes quieran contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo, ya lo podrán hacer sin necesidad de un amparo.

El  reconocimiento se extiende a los concubinatos entre dos hombres o dos mujeres, que con la aprobación de dicha ley, van a adquirir  derechos y obligaciones alimentarias, posibilidad de heredar y gozarán de protección jurídica y legal.

El voto de 73 , de los 75 diputados, fue de  50 votos a favor, siete abstenciones del PAN y 16 en contra de diputados del PRI.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González  precisó que el estudio, análisis y discusión de la reforma sobre el matrimonio igualitario se realizó durante casi cuatro años a profundidad y escuchando todas las opiniones y voces de diferentes sectores de la sociedad mexiquense.

Mientras, el coordinador  de la bancada del Sol Azteca, Omar Ortega, indicó que hoy se consuma una pugna histórica de los colectivos de la diversidad sexual y de la población LGBTTTIQ+ quienes han sufrido el proceso de aprobación de este dictamen, además de ser pieza fundamental para este logro jurídico.

La diputada, Beatriz García Villegas, afirmó que las instituciones deben salvaguardar los derechos de las personas, sin importar su preferencia sexual y que la entidad mexiquense se ubica en tercer lugar en crímenes de odio a nivel nacional, por lo que las y los diputados están obligados a combatir con firmeza la discriminación, el odio y la intolerancia.

Afuera  de la Legislatura mexiquense, integrantes de colectivos de la diversidad sexual, aplaudían dicha aprobación en el Estado de México, misma que estuvieron esperando por más de una década 

 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!