Nace el primer bebé en Hospital General de Zona No. 252, en Atlacomulco
Atlacomulco, México.
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, en Atlacomulco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, dio inicio a la atención de sus servicios de Gineco Obstetricia y Pediatría con su primer parto amigable.
La doctora Berenice Cardias, especialista en Ginecología y adscrita a esta unidad médica, explicó que la paciente ingresó al área de Urgencias, con diagnóstico de embarazo de término, ya en trabajo de parto, por lo que pasó a la sala de dilatación y posteriormente al cubículo con cama especializada, donde con acompañamiento del personal de salud, se recibió al bebé.
Este espacio está acondicionado con: cama eléctrica adaptable para que la paciente disponga la mejor posición para su atención, permitiendo incluso un parto vertical apegado a usos y costumbres; equipo médico especializado, cuna de calor radiante, área con todos los insumos para la atención de la madre y el recién nacido, además de comodidades como un sillón reclinable para él apego inmediato entre mamá e hijo y baño privado que permiten una estancia cómoda y segura.
Alexander nació a las 8:12 de la mañana, el 9 de octubre de 2022, con un peso de dos kilos 540 gramos y una talla de 47 centímetros. En seguimiento a la atención amigable del parto, se propició el apego inmediato con la madre. Ambos se encuentran en alojamiento conjunto y se espera sus favorables evoluciones dentro de las próximas 24 horas dadas de alta.
María de 28 años, originaria del municipio de Atlacomulco, acudió junto con su esposo al HGZ No. 252, cerca de las 5:00 de la mañana, derivado de las constantes contracciones que presentó.
“Ingresé a Urgencias, donde la doctora me hizo un ultrasonido. Me checó mi dilatación; además, nos comentó que ya estaba en trabajo de parto, por lo que me mandaron al área de prelabor en espera de aumentar mi dilatación”.
“En todo momento el personal fue muy amable, atento, una excelente atención; es nuestro primer bebé, lo esperábamos con mucho amor, estamos felices de ahora tener a mi pequeño. Muchas gracias porque me trataron muy bien, desde que llevaba aquí mis consultas, espero que así como yo, muchas mamás se animen a venir aquí”, detalló María.
Por su parte, Mario, papá de Alexander expresó. “Nos atendieron muy bien, me da mucha alegría. Este hospital está apto para quien quiera venir, el personal y las condiciones son muy buenas, tienen tecnología muy avanzada, cuartos cómodos, todo implementado muy bien para que las mamás puedan tener a sus bebés y nosotros poder acompañarlas”.
Las doctoras, Karen Esquivel y Karina Monroy, ambas especialistas en Gineco-Obstetricia, explicaron que el parto amigable trata de una atención obstétrica donde se brindan las condiciones más naturales y confortables posibles para la paciente, con un manejo de libre elección del trabajo de parto, priorizando el contacto piel a piel entre el bebé y la madre.
En cuanto al bebé, esta es una unidad médica con la capacidad para la atención del paciente pediátrico de forma natural, segura y cómoda. “Una vez que el médico ginecólogo ha brindado la atención primaria, damos inicio al tratamiento natural a fin de favorecer la intervención no agresiva para el recién nacido, se cuenta con una cuna térmica para tener al menor en las mejores condiciones, tras ser recibido se hacen las maniobras iniciales básicas y se inicia el apego oportuno e inmediato con la mamá” señaló el doctor Miguel Alejandro Saavedra Hernández, jefe del servicio de pediatría del HGZ No. 252.
Finalmente, el doctor Jaime José Lizola Hernández, coordinador Clínico de éste hospital en fines de semana, externó que este primer nacimiento representa un motivo de gran orgullo por el trabajo conjunto que se ha realizado entre las autoridades y el personal, el cual se ve reflejado en una atención oportuna a la derechohabiencia.
Los comentarios están cerrados.