En EdoMéx avanza con gran participación el Censo Agropecuario 2022.

En EdoMéx avanza con gran participación el Censo Agropecuario 2022.

A semanas del arranque del Censo Agropecuario (CA) 2022 cuyo ejercicio terminará el 30 de noviembre, en el Estado de México se ha logrado la actualización del directorio de las y los propietarios de terrenos, también han captado a nuevos productores, la ciudadanía ha respondido de manera favorable a la participación de este censo, indicó Roberto Belmont Muñoz Coordinador Estatal México Oriente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En entrevista refirió que la ciudadanía ha accedido a participar en este censo ya que es la misma gente capacitada e instuida de la localidad la que recorre los predios, conoce a los vecinos y están debidamente identificados.

 

Bajo el slogan “El campo tiene mucho que contar”, Belmont Muñoz afirmó que, a poco más de un mes del arranque de este ejercicio, los encuestadores han realizado su labor sin ningún percance, los alcaldes y representantes de bienes comunales autorizan a través de oficios que el personal del INEGI llegue a sus localidades y así, han avanzado.

Entre los principales retos a los que se han enfrentado, indicó que se dan al momento de actualizar el directorio ya que se han encontrado que los productores que ahí residían ya no están o han cambiado de domicilio.

 

“Esto origina que al momento en el que los chicos hacen el barrido de la localidad, tienen que regresar con las autoridades para preguntar dónde podrían localizar a estos productores y hacer una segunda visita para garantizar que nadie nos falte. Es todo un reto”, dijo.

 

Refirió que, han localizado terrenos cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en los que han cambiado su vocación agrícola a habitacional. Por lo que, indicó que a través de este censo conocerán y actualizarán las vocaciones de los terrenos pues el productor es la principal fuente de información.

 

“Uno de los objetivos de este censo, es que vamos a poder identificar los terrenos que siguen con su vocación agrícola o que ya hayan cambiado debido al crecimiento de la mancha urbana”, dijo.

 

Señaló que, el Estado de México, por sus características y crecimiento, brinda muchas oportunidades y servicios, por lo que es muy común que la vocación más que agrícola haya cambiado a habitacional, sin embargo, habrá que esperar a los datos que arroje este censo para conocer de manera certera la situación de los terrenos.

 

Reiteró que para llevar un buen levantamiento del Censo Agropecuario se han acercado a los alcaldes y al gobierno estatal a través de la Secretaría del Campo, también a las comunidades bajo respeto a usos y costumbres.

 

Para este ejercicio han desplegado 2 mil encuestadores en todo el Estado de México, hay municipios en los que, de acuerdo a sus dimensiones, destinan a más grupos de encuestadores, personal que va debidamente identificado, con mochila y uniformado por el INEGI.

 

En caso de que los productores duden del personal encuestador, pueden consultar a través de la página del censoagropecuario2022.mx o del número 800 114 634 en el que cualquier usuario puede ingresar al sitio para consultar la identificación del encuestador, así dan certeza sobre los datos proporcionados.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!