El financiamiento de los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEEM, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, será por la cantidad total de 841 millones 151 mil 623.77 pesos.
En tanto, el monto autorizado para la obtención del voto será por 420 millones 575 mil 811.88 pesos y para actividades específicas se asignaron 25 millones 234 mil 548.71 pesos. Entre estas actividades se encuentran Educación y Capacitación política; Investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales.
Las candidaturas independientes que obtengan su registro tendrán una bolsa total de financiamiento público por 2 millones 801 mil 034.91 pesos.
Conforme al artículo 66, fracción II, inciso a), párrafo primero del Código Electoral del Estado de México (CEEM), la cantidad base para asignar el financiamiento público será la que resulte de multiplicar 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en 2023; es decir, 67.431 pesos, ya que el valor actual de dicha Unidad es de 103.74 pesos, ello por el número total de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral de la entidad con corte a julio de 2022, cuya cifra alcanzó los 12 millones 474 mil 257 ciudadanas y ciudadanos.
Dicho padrón incluye el de las y los mexiquenses en el extranjero.
Al respecto la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que cada partido debe destinar anualmente 3% del financiamiento público ordinario para actividades específicas como capacitación, promoción, el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, o la creación, el fortalecimiento y la difusión de mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. Añadió que, aunque pueda parecer un porcentaje relativamente bajo, los partidos pueden aprovechar dicho monto para fortalecer la igualdad de género dentro de nuestro sistema político electoral.
La Consejera Presidenta comentó que la suma que se les otorgará a los partidos políticos no es un cheque en blanco, pues la legislación prevé una serie de controles para que el monto total que se les distribuya sea fiscalizado y destinado según lo establecido en la normatividad, ya que de no cumplir con estos controles serán sancionados por la autoridad nacional.
Por su parte, la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, expuso que los partidos políticos cuentan con el derecho a las prerrogativas que por concepto de financiamiento público se les deba asignar, y que el origen de los recursos debe ser lícito, transparente y conocido, principalmente por la ciudadanía, a fin de generar condiciones de competencia electoral equitativas.
El Consejo General aprobó también los Límites del Financiamiento Privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes para el ejercicio 2023; el límite individual anual de las aportaciones para el mismo año; y las aportaciones de las candidatas y candidatos para la Elección de la Gubernatura 2023.
El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir, por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, es de 16 millones 823 mil 032.47 pesos. En tanto el límite que cada instituto político podrá recibir de sus candidaturas durante el proceso para la Elección de Gubernatura 2023, así como de sus simpatizantes durante el 2023, en dinero o en especie, será de 28millones 556 mil 677.12 pesos.
Respecto al límite anual individual de las aportaciones a los partidos políticos de simpatizantes y militantes, en dinero o en especie, será por un monto de 1 millón 427 mil 833.85 pesos.
Por lo que respecta al Tope de Gastos de Precampaña para la Elección de Gubernatura 2023 se fijó en 42 millones 835 mil 015.69 pesos.
El cálculo fue elaborado por la Dirección de Partidos Políticos y se realizó en cumplimiento al numeral 15, del apartado VI del Manual de Organización, a través del Estudio para la determinación del tope de gastos de precampaña para la Elección de Gubernatura 2023.
Los comentarios están cerrados.