Recomienda IMSS seguir adecuada alimentación durante embarazo para reducir complicaciones.
Toluca, México.
Con la finalidad de asegurar el adecuado crecimiento y óptimo desarrollo del bebé, es necesario tomar algunas consideraciones desde el aspecto nutricional durante el embarazo; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, a través del servicio de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, emite algunas recomendaciones para una adecuada alimentación en esta etapa.
A través del programa NutrIMSS para embarazadas, personal de Nutrición, por medio de dinámicas interactivas, brinda orientación alimentaria en la que se destaca el consumo de nutrimentos importantes para esta etapa como: hierro, calcio, zinc, ácido fólico, omegas entre otros. Debe vigilarse la reducción o aumento de peso, a fin de evitar cuadros de desnutrición o causar padecimientos como diabetes gestacional, preclamsia o parto prematuro.
Se sugiere a las mujeres que su dieta diaria incluya las siguientes porciones: de tres a cinco de frutas y verduras; tres de cereales, dos de leguminosas, dos de lácteos así como entre dos y tres de carnes bajas en grasa. En el caso de las frutas y verduras se recomienda consumir las de temporada privilegiando la frescura de las mismas además de la correcta cocción y adecuada higiene al prepararlas.
De manera complementaria, se recomienda realizar actividad física de bajo impacto de manera regular, así como incrementar la ingesta de agua y evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohol o con cafeína.
En el primer trimestre se puede mantener o bajar un poco el peso debido a las náuseas, por lo que se recomienda comer pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día. En los siguientes trimestres aumentará de peso dependiendo del Índice de Masa Corporal que se tenga al inicio o previo al embarazo.
También en los dos últimos trimestres puede experimentar acidez gástrica, por lo que se sugiere ingerir agua simple entre comidas, comer con lentitud y evitar alimentos irritantes.
Para concluir, el IMSS Estado de México Poniente reitera a las mujeres que se encuentran en esta etapa acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su seguimiento médico mensual, así como acudir al servicio de Nutrición y asegurar una alimentación saludable que favorezca el buen desarrollo del bebé y la prevención de enfermedades.
Los comentarios están cerrados.