Vecinos de este municipio hicieron un llamado a las autoridades municipales, en especial a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez y a la directora del ODAPAS, Miriam Lira, a que realicen jornadas de limpieza y mantenimiento en los puntos más conflictivos para evitar otras desgracias por inundaciones e impedir que las familias que habitan en la periferia de los drenes pierdan sus bienes materiales o la vida.
Los habitantes de este municipio mostraron su preocupación por la falta de mantenimiento a las redes de drenaje, desazolve de los cárcamos, limpieza de coladeras, bocas de tormenta y canales que circundan el municipio, lo que afecta a miles de ciudadanos que habitan en la entidad.
Después de las lluvias que se precipitaron en la zona, las avenidas más importantes como El Peñón, Venustiano Carranza, La Avenida Central, La Paz, Acuitlapilco, Arca de Noé, entre otras, presentan severos daños. Por ello, los vecinos han tenido que salir a destapar las coladeras para desalojar el agua de lluvia y evitar que sus hogares se inunden.
“Las lluvias que han caído en Chimalhuacán han sido contadas; sin embargo, los ciudadanos están sufriendo los estragos por falta de mantenimiento a las redes de drenaje. En otros años ya se habían metido los malacates para limpiar, ahora las presas de gavión están azolvadas, las coladeras tienen basura y tierra, no se ha realizado el mantenimiento preventivo, nos encontramos preocupados porque es mayor el riesgo de sufrir una inundación”, mencionó Eva Urrutia, representante social en la colonia Acuitlapilco.
Los vecinos comentan que el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS) tampoco ha dado mantenimiento a los drenes de: Río Coatepec, Canal de La Compañía, Coatepec I y II, que afecta a las colonias San Agustín, San Lorenzo, Los Olivos, Xaltipac, Nueva Santa Cruz , Fundidores, Acuitlapilco y San Miguel, más de 50 mil vecinos viven a lo largo de los drenes y son los primeros en sufrir los daños que se presentan cuando sube el cauce y se desbordan; además, la basura acumulada, materiales de construcción y muchos otros desperdicios, ponen en riesgo a los ciudadanos que habitan al margen de estos drenes.
Otra de las áreas que corren riesgo son las colonias que están en los cerros de El Chimalhuache y El Ejido de Santa María, las presas de Gavión están azolvadas por la basura acumulada, tierra y materiales de desecho. Los cárcamos están en las mismas condiciones, están llenos de basura, después de las lluvias de los últimos días de mayo, varias casas salieron afectadas, el agua se acumuló en las zonas bajas de El Ejido, el agua pluvial se escapó por las coladeras.
“Tenemos miedo de que llueva, ya no queremos desgracias como las que ocurrieron en el mes de abril cuando dos jóvenes y una niña murieron porque se inundó la avenida Arca de Noé. Y es que no funcionaron los cárcamos, por las coladeras se empezó a salir el agua, el resultado fue la muerte de tres personas; después de eso las autoridades no han hecho nada: no limpiaron, las calles siguen llenas de basura y cascajo, a Xóchitl Flores no le interesa el bienestar de las familias que vivimos en riesgo cada que llueve”, mencionó María Rodríguez habitante de la colonia Arboledas.
La administración que encabeza la morenista Xóchitl Flores Jiménez, no ha realizado acciones de limpieza en los cárcamos y drenes, los ciudadanos que habitan estas zonas, manifiestan su preocupación por la falta de trabajos de mantenimiento que ponen en riesgo a miles de familias, en varios puntos del municipio.
En algunas avenidas, el agua llega a alcanzar hasta los 50 centímetros de altura, las coladeras se convierten en fuentes por donde se escapan las aguas negras; además, el exceso de basura en muchos sitios del municipio complica el rápido desalojo del agua de lluvia.
Los comentarios están cerrados.