Son 11 elementos los que la integran y quienes recibieron uniformes de trabajo.
En esta temporada han sofocado 35 incendios en los bosques temoayenses.
En el marco del Día del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, la presidenta municipal, Nelly Rivera, hizo un reconocimiento y entregó uniformes a los integrantes de la brigada municipal de combate de incendios denominada “Coyote”.
Este grupo, de 11 elementos pertenecientes a la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encarga del cuidado de los bosques temoayenses al sofocar las llamas de estos siniestros que en su mayoría son provocados por el ser humano.
En este acto, la alcaldesa fue madrina del nombramiento de “Coyote”, pues si bien han venido trabajando desde hace 10 años aproximadamente, hasta el día de hoy fue que se les dio un nombre que los identifique.
Esta administración es la que más ha apoyado a la brigada pues ya se cuenta con una camioneta propia, se les ha entregado equipo de trabajo como palas, picos, azadones, así como equipo de seguridad como cascos y la chaquetas contra incendios; además, durante esta temporada en la que se atendieron 35 incendios se procuró la hidratación y alimentación de “los Coyotes”.
La alcaldesa Nelly Rivera reconoció la labor de los brigadistas durante todo el año, pero principalmente en la temporada de estiaje o sequías, sobre todo en la actualidad en que se han visto las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta.
Expresó que una de las afectaciones es la escasez de agua que ya se ha estado viviendo y que si sociedad y gobierno no hacen algo al respecto, habrá mayores consecuencias.
“Desafortunadamente los incendios han sido provocados porque se están limpiando los predios, los terrenitos. No podemos estar acabando con la naturaleza”, enfatizó la alcaldesa.
Adelantó que ya está por iniciar el programa de reforestación 2023.
“El año pasado fueron más de 60 mil árboles y en este año queremos superar la cantidad. Se da seguimiento a los plantíos en los que se realizan se van a hacer reforestaciones masivas y en las comunidades”, sentenció.
Cabe mencionar que se eligió a este animal debido a que es representativo de México, es mítico y con atributos sagrados en las diferentes culturas de la época prehispánica, entre ellas la otomí.
El coyote tiene una estrategia adaptativa para la supervivencia en su hábitat que son los bosques, casi siempre es solitario pero se une en manada para sobrevivir cuando el peligro es mayor.
En este marco se realizó una feria del medio ambiente en la que diversas instituciones educativas públicas, asociaciones civiles y de la sociedad civil, presentaron servicios, productos y alternativas del cuidado del medio ambiente. De igual forma se contó con la presencia de Itzel Suárez, fundadora del Grupo Murlota, quien dictó la conferencia “Modelo de innovación social para la soberanía alimentaria”.
Los comentarios están cerrados.