Se realiza Ceremonia de Petición de lluvias en Wirikuta para la renovación del mundo.
Se realiza Ceremonia de Petición de lluvias en Wirikuta para la renovación del mundo.
El diálogo de los sabios curanderos y cantadores del pueblo wixárika con la
naturaleza como familia de ancestros vivos es quizá uno de sus rasgos culturales que más aportan en la lectura del mundo contemporáneo para ayudar a recuperar el equilibrio perdido.
El acoso sostenido y creciente de mineras, agroindustrias y otro tipo de magaproyectos que atentan contra la naturaleza en Wirikuta, lugar crucial en la cosmovisión del pueblo wixárika, ha generado una gran red en la que científicos, académicos y colectivos de la sociedad civil en México y en el mundo sostienen un movimiento que sigue la flecha espiritual del pueblo wixárika.
¿Qué es lo que dice esa flecha espiritual de los cantadores wixaritari?
Los sabios maraacate, chamanes del pueblo wixárika, nos hablan del mundo contemporáneo como un mundo al borde del colapso. Esta lectura, lejos de sumirlos en el pesimismo, los ha obligado a ensanchar, intensificar, su calendario ritual de ceremonias y desde 2012 han elegido chamanes encargados específicamente de cantar y peregrinar por la renovación del mundo buscando la unidad de todos los pueblos.
El año pasado, el 18 de marzo del 2022, con la participación de más de 500 representantes del pueblo wixárika y de otros pueblos indígenas de México, se realizó esa gran ceremonia por la renovación del mundo, después de la cual una comisión de wixaritari y campesinos lograron entrevistarse con el presidente de la república Andrés Manuel Lopez Obrador en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. En ese encuentro se solicitó al presidente solución a los agravios que el gran área de Wirikuta sufre por los megaproyectos.
Andrés Manuel López Obrador dijo que sí. El presidente garantizó que nada afectaría ni a Wirikuta ni a ninguno de los lugares sagrados de los wixaritari. No solo eso, además ofreció un gran Plan de Justicia dentro del cual, el pueblo wixarika incluyó a los náyeri, odham y nahua, vecinos en la sierra madre occidental: “Si quieren inversión en infraestructura y solución a demandas asistenciales como aulas, éntrenle al Plan de Justicia; pero si quieren que se solucionen las demandas ancestrales de tierra y agua, el Plan de Justicia no es la opción”, advirtieron algunos líderes yaquis a autoridades del pueblo wixárika.
No es la intención en esta reflexión profundizar en el análisis del Plan de Justicia para los pueblo wixárika, Náyeri, Odham y Nahua de la sierra Madre Occidental.
Sólo subrayamos con pesar que la promesa del presidente Lopez Obrador de que nada afectaría la integridad de los lugares sagrados del pueblo wixárika aún es palabra incumplida.
En Wirikuta las agroindustrias siguen utilizando la tecnología antilluvias con lo
que se afecta la actividad agrícola y ganadera de toda la población y de la biodiversidad de la región. En Wirikuta las agroindustria siguen ensanchándose depredando la riqueza de flora y fauna y agotando mantos acuíferos.
El pueblo wixárika y el comité por la defensa del agua de Catorce, convocan a la ceremonia por la petición de lluvias y la renovación del mundo el próximo 23 de junio. Sosteniendo firmemente las demandas y con la confianza en que el presidente cumplirá con su palabra de hacer respetar Wirikuta antes de que
termine su administración, prosigue su compromiso de realizar durante 5 años a
partir de 2021 los trabajos ceremoniales encaminados específicamente para que
Wirikuta y sus habitantes gocen del favor de la lluvia para garantizar su sustento.
En una propuesta que conjunta a científicos, campesinos y wixaritari, se aprovechará esta ceremonia para anunciar el lanzamiento del Centro de Regeneración Ambiental y Prácticas del Buen Vivir de Wirikuta como una vía que garantiza salud y bienestar para los habitantes locales al mismo tiempo que
se emprenden trabajos imprescindibles para la regeneración ecológica de la región. Se pide que las instituciones involucradas como la Semarnat, se sumen al intento de transformar a Wirikuta en un modelo destacado en el manejo de semidesiertos a nivel mundial.
Finalmente, como un seguimiento a la resonancia obtenida en marzo de 2022,
se convoca a la creatividad multidiversa en todas las direcciones del planeta, para que se vuelvan a manifestar de manera sincrónica en esa noche del 23 de junio, los altares espejos que celebran la fertilidad de la semilla de la vida y la lluvia como palabra relámpago del cielo en un acuerdo convocado desde el
corazón de una humanidad en renovación.
Los comentarios están cerrados.