Erradicar la figura de “Madrinas”
falsos funcionarios arropados por algunos policías e inspectores
La iniciativa propone adiciones al Artículo 176 del Código Penal mexiquense
Se plantean sanciones para las y los funcionarios que conozcan y toleren ese tipo de personajes
Con el objetivo de erradicar en su totalidad del Estado de México la figura que popularmente se conoce como “Madrinas”, personas que fungen como una especia de “ayudantía” no oficial de policías, investigadores e inspectores de dependencias públicas municipales y estatales, Mario Ariel Juárez Rodríguez, legislador del Grupo Parlamentario de Morena, impulsa cambios al Código Penal estatal para ampliar las sanciones contra las personas que usurpan cargos públicos y contra servidores de dependencias que toleran y/o alientan ese tipo de conductas.
Durante la reunión de la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 61 Legislatura del Congreso local, se precisó que la iniciativa del representante popular del Distrito XIX con sede de Santa María Tultepec, plantea adicionar al Artículo 176 del Código Penal del Estado de México, una fracción V.
Lo anterior, se establece, con el objetivo de establecer con precisión sanciones para “aquella o aquellas autoridades que, estando en ejercicio de sus funciones ayude o facilite al sujeto activo (Madrinas) el uso de bienes muebles, inmuebles, uso de uniformes, insignias e incluso armas para llevar a cabo la conducta delictiva” identificada como usurpación de funciones públicas.
La iniciativa de Ariel Juárez, diputado de Morena, indica que actualmente no hay consideración jurídica alguna respecto de quienes coadyuvan a la realización del delito de usurpación de funciones.
“Nuestro ordenamiento legal sanciona las conductas de aquellas personas que se hacen pasar por funcionarios públicos sin tener tales atribuciones o nombramiento; pero no tanto así para aquellos servidores públicos que aun sabiendo (que) una persona no tiene la atribución legal o nombramientos correspondientes para realizar actos de autoridad, avalan y coadyuvan en su actuar como si fueran parte de la institución a la que representan”, se puntualiza en la exposición de motivos de la iniciativa.
El planteamiento de reforma del legislador Ariel Juárez busca sancionar a aquellas personas que se ostentan como “madrinas”, “izquierdos”, entre otras denominaciones que se le da a este tipo de personas que cometen actos arbitrarios y que son apoyados por los elementos policiales.
Las y los legisladores acordaron continuar con el análisis de la iniciativa, luego de recabar la opinión sobre dicho tema de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los comentarios están cerrados.