De este espacio emblemático han surgido atletas de renombre mundial.
Como parte de la conmemoración, se reinauguró la alberca olímpica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente organizó una ceremonia conmemorativa por el 60 Aniversario de la emblemática Unidad de Servicios Sociales (USS) Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Naucalpan.
En este acto, la titular de la Representación del IMSS en el estado, doctora Miralda Aguilar Patraca, y autoridades reinauguraron la alberca olímpica, la cual fue remodelada en los últimos meses para ofrecer un mejor servicio a las más de 150 mil personas usuarias que anualmente practican deportes acuáticos en la USS y que hoy contarán con un espacio más cómodo, seguro y funcional.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, quien acudió en representación del director general, maestro Zoé Robledo, recordó que esta Unidad fue diseñada y construida en una zona industrial del territorio mexiquense e inaugurada en 1963 debido a la gran cantidad de trabajadores de la zona y de la periferia de la Ciudad de México.
“Fue interés del Seguro Social proveerles en la cercanía de sus hogares, del acceso al deporte, al esparcimiento y a la convivencia familiar y social”, comentó.
Hernández Ávila agregó que, en un hecho sin precedentes, el Instituto ha invertido en infraestructura social para reafirmar la vocación del IMSS como el principal promotor nacional del desarrollo integral de la población.
Indicó que esta USS adoptó el nombre Cuauhtémoc como un homenaje al heroico guerrero defensor de la tierra mexicana, y a lo largo de 60 años, las y los trabajadores de este espacio han demostrado su valor y entrega, no sólo para ser semillero de atletas olímpicos o promotores de la cultura y el arte sino para responder con entrega ante la emergencia sanitaria por COVID-19, pues albergó un Centro de Atención Temporal para hombres y mujeres que enfrentaron esta enfermedad.
Por su parte, la doctora Aguilar Patraca señaló que “en esta alberca dieron sus primeros pasos hacia la gloria clavadistas como: Jesús Mena Campos, Mary José Alcalá y Fernando Platas, quienes con su talento pusieron en alto el nombre de todo un país”.
“Hoy, jóvenes promesas entrenan aquí, esperando su oportunidad para demostrar que el pasado y el presente del deporte convergen hacia el futuro y lo hacen con el respaldo y fortaleza del Instituto Mexicano del Seguro Social”, expuso.
Recordó las palabras inscritas al pie de la maternidad IMSS, obra de Federico Cantú, símbolo del instituto que se encuentra en la explanada de esta USS, las cuales dan cuenta de aquel 28 de julio de 1963, día en el que el entonces presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, plasmara con claridad los objetivos de este espacio: desarrollo para las familias, oportunidades para los jóvenes, libertad, dignidad y democracia para el pueblo mexicano.
Finalmente, Aguilar Patraca reiteró el compromiso del IMSS Estado de México Poniente para seguir trabajando decididamente en la dirección trazada por el maestro Zoé Robledo, al impulsar entre la población la activación física, la práctica deportiva de alto rendimiento y la salud como un detonante del bienestar y desarrollo de las y los mexicanos.
Además de la titular del IMSS Estado de México Poniente y del director de Prestaciones Económicas y Sociales, acudieron el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, doctor Héctor Robles Peiro; la directora Técnica del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte (FIDEIMSS), licenciada Débora Sáenz Zaldívar; el representante de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte, licenciado Gustavo Contreras Cárdenas, y la titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en el Estado de México Poniente, maestra Argelia Mendoza Rodríguez.
Asimismo, asistió el licenciado Manuel Hernández Quintanar, secretario general de la Sección XXXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, representando al personal que incansablemente se esfuerza para que niños y niñas, hombres y mujeres accedan con oportunidad a los servicios que presta el Instituto.
Los comentarios están cerrados.