Advierte IMSS, sobre aumento de peso de tres a cinco kilos en esta temporada decembrina

Se recomienda realizar las preparaciones al horno o asadas y cuidar el consumo excesivo de grasas.

Es importante considerar las porciones e integrar todos los grupos de alimentos.

 

Derivado de la temporada decembrina, en la que se conmemoran diversas festividades como posadas, Navidad y Año Nuevo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente advierte que, de no cuidar el consumo de calorías, se puede aumentar de tres a cinco kilos.

 

La licenciada Marcela Sánchez Delgado, especialista en Nutrición adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, en Atlacomulco, detalló que este incremento se debe a que, generalmente, en esta temporada los platillos que se consumen son altos en contenido calórico, pueden llegar a sumar hasta mil 500 kilo calorías por comida, aunado a la serie de festividades que se celebran durante todo el mes.

Otro factor que contribuye es el clima, ya que el descenso en la temperatura ambiental propicia un mayor consumo de azúcares y harinas (chocolates, galletas, dulces), así como la baja o nula actividad física, por lo que exhortó a la población a mantener un peso saludable a través del cuidado en las porciones, así como la integración de todos los grupos de alimentos.

La especialista recomendó realizar las preparaciones de preferencia al horno o asadas, evitar freír o capear y cuidar el exceso de grasas como cremas o aderezos. Sugirió incluir una ensalada fresca o frutas de temporada.

Para el caso de las bebidas, la doctora puntualizó que puede consumirse el tradicional ponche de frutas sin añadir azúcar, además de moderar el consumo de bebidas alcohólicas y de refresco. También resaltó que para reducir gastos, se debe planear con anticipación el menú de las cenas para privilegiar alimentos naturales sobre los procesados.

Indicó que, en el caso de las personas que viven con enfermedades crónico-degenerativas, deben equilibrar sus alimentos y continuar con el apego a su tratamiento médico evitando ayunos prolongados.

Finalmente, la especialista en Nutrición recordó que estas fechas decembrinas son una oportunidad para compartir con la familia sin dejar de considerar el equilibrio en la alimentación y mantener un estilo de vida saludable.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!