A través de esta acción se busca garantizar el acceso a la justicia y hacerla más comprensible a niñas, niños y adolescentes involucrados en un proceso judicial, que viven una situación que puede provocarles depresión y angustia. De esta manera, se han explicado sentenciassobre violencia familiar, pensión, convivencias, guarda y custodia, entre otras.
En ocasiones, las resoluciones judiciales son difíciles de entender y dificultan su comprensión, por lo que “Lectura Fácil de Sentencias Definitivas” utiliza un lenguaje claro, sencillo y directo, en el que se evitan los tecnicismos, así como conceptos abstractos y mediante el uso de ejemplos, incluso emojis, niñas y niños pueden entender de qué trata una sentencia que los involucra.
Las y los jueces del PJEdomex buscan hacer digerible el contenido de las resoluciones, comunicarlas de manera clara y sencilla. Ahora es un deber de los órganos jurisdiccionales, implementar formatos de lectura fácil que permitan garantizar el acceso a la justicia para las y los mexiquenses.
El derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y tomados en cuenta, son principios rectores que las y los jueces tienen siempre en consideración, en la tramitación y resolución del asunto sometido a su conocimiento.
Por lo que a través de estas resoluciones, se privilegia el Interés superior de la niñez establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad. Así como cumplen con diversos preceptos jurídicos del país y tratados internacionales a los que México se ha adherido.
Entre las y los jueces del Poder Judicial del Estado de México que se han destacado por realizar estas sentencias de fácil lectura, se puede mencionar a Ana Laura Landeros Mayén, Raúl Alfredo Hernández Ortega y Alfredo López García, a quienes en ocasiones las niñas o niños contestan la sentencias con cartas y dibujos de agradecimiento. En el caso de Karla agradeció no solo por explicarle la resolución, sino también el haberla escuchado, protegido con medidas implementadas durante el juicio y de esa manera brindarle seguridad.
Los comentarios están cerrados.