PROTECCIÓN DE ANIMALES POR AMOR Y EMPATÍA

A fin de procurar la salud física, mental y emocional de quienes se dedican al bienestar de los animales de compañía, el gobierno de Toluca, a través del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), llevó a cabo la primera plática: “Fatiga por Compasión: Los Límites Saludables del Rescate”.

En esta primera charla, la ponente Susana Juárez Morales, rescatista de animales y psicóloga, enfatizó, “aquellos que trabajamos en la protección y rescate de perros y gatos no debemos sentirnos agobiados ni entrar en conflicto con el mundo que nos rodea, sino más bien disfrutar y amar lo que hacemos”.

El objetivo de esta actividad es abordar la fatiga por compasión, tanto para aquellos rescatistas y protectores de animales que se encuentran experimentando límites poco saludables y padecen este síndrome, como para advertir a quienes aún no han llegado a este punto, destacó la oradora.

La fatiga por compasión se refiere al agotamiento físico y/o emocional que puede surgir cuando un protector está profundamente preocupado por aliviar el sufrimiento de los especímenes a los que atiende, pero siente una impotencia y frustración por no lograr ese objetivo.

“Es crucial reflexionar sobre el motivo y el propósito de nuestra labor en la protección de los animales. Un autoanálisis para determinar si nuestra motivación es el amor y la empatía, o si proviene de algún trauma infantil, debe ser el primer paso hacia la aceptación y el tratamiento del problema, para evitar que ocasione un mayor daño en el futuro”, agregó Juárez.

El primer paso para combatir esta fatiga es identificar los puntos de quiebre y detener la ansiedad y el dolor. Luego, es fundamental realizar un autoanálisis, corregir desviaciones, recuperar el equilibrio entre la vida personal y profesional, y finalmente, continuar con las actividades de rescate.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!