TEMOAYA Y PROBOSQUE SUMAN ESFUERZOS EN RECUPERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES
Se realiza curso para la recuperación de zonas boscosas erosionadas
TEMOAYA Y PROBOSQUE SUMAN ESFUERZOS EN RECUPERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES.
25 de junio de 2024,
Temoaya, Estado de México. Derivado de las gestiones que la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, realizó para el cuidado, mejoramiento y protección de los bosques del territorio municipal, el ayuntamiento de Temoaya y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) llevaron a cabo un curso-taller en donde se informó a campesinos sobre las técnicas de restauración de suelos, además de proponer la planeación adecuada de los programas de reforestación para contribuir a una mayor sobrevivencia de la planta.
El propósito de esta actividad es el de avanzar en la recuperación de los ecosistemas forestales que han sido afectados por la erosión.
Durante la jornada de trabajo, Sergio Cuevas Solórzano, jefe del Departamento de Plantaciones Comerciales de Probosque, acompañado de la presidenta municipal electa, Berenice Carrillo Macario, señaló que el taller fue dirigido a dueños y poseedores de terrenos forestales para que tengan los conocimientos en torno a la restauración de las zonas boscosas.
Enfatizó que, por las actividades de los seres humanos, el clima o por el efecto de la erosión que está dañando mucho al Estado de México y a Temoaya, la gente debe conocer primero la forma de captación y filtración de agua, así como de retención y restauración de suelos para que se pueda tener éxito en las campañas de reforestación.
Dijo que no se trata solo de un sembrar un árbol; se tiene que crear un sistema integral que permita recuperar las zonas que han sido degradadas y con ello incrementar la masa forestal de la entidad, lo que permite una mayor captación de agua, tener oxígeno limpio y fomentar el desarrollo de especies de fauna y flora.
Finalmente, Sergio Cuevas invitó a los organismos del sector de los gobiernos federal, estatal y municipal, a organizaciones no gubernamentales y a núcleos agrarios de vocación forestal o preferentemente forestales, a sumarse para participar en la recuperación de los ecosistemas forestales y contribuir a la restauración de los suelos.
Como parte de esta actividad, el personal de Probosque, del ayuntamiento y los ciudadanos interesados, acudieron a un paraje erosionado para realizar una práctica de las técnicas de recuperación de masa forestal.
Los comentarios están cerrados.