El próximo 8 de septiembre, la Comunidad de Santa María Tetitla, municipio de Otzolotepec, será sede del Festival MüYE (Señor de la Lluvia), un evento cultural que busca rescatar y difundir la cultura, tradiciones y artes textiles de la región.
De acuerdo con Claudia Luna, secretaria juvenil de la Organización TS’ËDI Estado de México, el Festival nace con la idea de que haya un intercambio entre los Pueblos Originarios de la entidad y de otros estados, nuevamente el arte textil es la base de este festival, donde se busca disfrutar de las artes textiles realizadas con las manos guardianas del saber Ñätho (Otomí).
La jornada comenzará a las 09:00 horas con la apertura de la Muestra y Venta Artesanal, donde se podrán encontrar textiles, artesanías y productos locales como crochet, bordado, tejido, ocoxal, licores artesanales, cerveza artesanal, barro, entre otros.
A lo largo del día, se desarrollarán talleres de bordado, deshilado, tejido, crochet y cartonería, así como la Obra de Teatro “los Cuervos no se peinan” de Maribel Carrasco y la Dirección de José Uriel García Solís, una conferencia magistral sobre la Comisión de Recursos Hídricos, y pláticas sobre temas como la importancia del agua.
La inauguración oficial del festival tendrá lugar a las 14:30 horas, seguida de presentaciones del Grupo Regional de Danza de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el Ensamble Internacional OCELOTL de la Casa de Cultura de Otzolotepec, y una banda de la Universidad Intercultural del Estado de México.
Además, se presentará un libro sobre la cultura agrícola Otomí escrito por Isabel Bastida, María Ávila, Violeta Pillado, Roció Albino y María Labastida: “Quelites de la Milpa Otomí”. Se realizará un concurso y premiación de Concurso de Arte Textil, así como la entrega de reconocimientos a artesanos locales.
El festival concluirá a las 21:00 horas con la presentación de solistas musicales y la clausura oficial. La entrada es libre y el festival es una excelente oportunidad para conocer y apreciar la rica cultura de Otzolotepec. ¡No te lo pierdas!
Los comentarios están cerrados.