Congreso mexiquense alista nuevo modelo de transparencia tras desaparición del INFOEM 

Luego de la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México, INFOEM, en el  Congreso del Estado de México se  analiza la propuesta para establecer un nuevo modelo de transparencia.

Así lo  señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Francisco Vázquez Rodríguez, quién dijo que la iniciativa podría ser discutida esta misma semana durante una sesión extraordinaria del Congreso local.

De acuerdo con lo planteado, las funciones relacionadas con el acceso a la información pública y las obligaciones de transparencia pasarían a una estructura coordinada por la Contraloría del Gobierno del Estado de México.

El esquema contempla además que cada dependencia cuente con un responsable de atender las solicitudes de información y supervisar el cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia.

La reconfiguración también obligará a definir el futuro laboral de los trabajadores y comisionados que formaban parte del organismo extinto.

Vázquez Rodríguez indicó que se conformará una comisión encargada de revisar el proceso de liquidación del INFOEM  y establecer las condiciones de separación del personal, de acuerdo con las normas aplicables.

El legislador también anticipó una modificación en el presupuesto destinado al nuevo sistema, aunque aclaró que la estructura que asumirá las nuevas responsabilidades dispondrá de recursos propios para desarrollar sus actividades.

En cuanto a los excomisionados del órgano citado, señaló que por ahora no existe una decisión sobre su posible incorporación a otros puestos, por lo que será el Poder Ejecutivo el encargado de determinar lo conducente.

Antes de llegar al pleno, la iniciativa deberá ser revisada y dictaminada por las comisiones legislativas correspondientes.

Finalmente, respecto a los señalamientos contra servidores públicos o dirigentes, el presidente de la JUCOPO sostuvo que ningún acuerdo o alianza política debe utilizarse para evitar responsabilidades. Sin embargo, subrayó que cualquier acusación debe sustentarse con pruebas y sujetarse al debido proceso.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!